Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tráfico / Jueves negro en la A-4

La niebla provoca una trágica sucesión de accidentes con 3 muertos en Santa Cruz de Mudela

Dos de los fallecidos son padre e hijo aficionados del Sevilla que viajaban a Madrid

Reproducir
Jueves negro en la A-4 en Santa Cruz de Mudela con 3 muertos y 4 heridos graves en una sucesión de cuatro choques múltiples / Clara Manzano
Belén Rodríguez / SANTA CRUZ DE MUDELA
Han sido cuatro accidentes múltiples en menos de doce horas en un tramo de tres kilómetros de la A-4 próximo a Santa Cruz, considerado hace años un punto negro por la niebla y el humo de las fábricas de cerámica

La densa niebla que ha afectado a la provincia de Ciudad Real en las primeras horas de este jueves ha sido el detonante de la trágica sucesión de accidentes múltiples que dejan tres muertos, cuatro heridos graves y catorce leves, en un tramo de solo tres kilómetros de la Autovía de Andalucía (A-4), entre los puntos kilómetros 212 y 214.

Es la misma zona considerada un punto negro de niebla en invierno, en la que hace años hubo una importante actuación preventiva, por el efecto multiplicador de la niebla con el humo de las fábricas de cerámica de la localidad. La Guardia Civil no ha confirmado que sea así, pero es la principal hipótesis que manejan como causa de la mayor concatenación de accidentes de tráfico en la A-4 en décadas. Los siniestros han obligado a cortar durante horas en ambos sentidos la también conocida como Autovía del Sur en ese tramo, y al Gobierno de Castilla-La Mancha ha activar el Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas.

accidente Santa Cruz de Mudela_ Clara Manzano--262
Jueves negro en la A-4 en Santa Cruz de Mudela con 3 muertos y 4 heridos graves en una sucesión de cuatro choques múltiples / Clara Manzano

3 muertos en el último choque, con 24 vehículos implicados

El accidente más grave ha sido el cuarto de esta sucesión de siniestros que comenzaron a las 23.50 horas del miércoles (km 214, sentido Andalucía); siguieron a las 9.05 del jueves (km 212, sentido Andalucía); 9.10 (km 212, sentido Madrid) para finalizar a las 9.45 en el kilómetro 213, sentido Madrid, en el que han chocado veinticuatro vehículos, doce de ellos camiones, nueve turismos y tres furgonetas, con el resultado de tres fallecidos.

accidente Santa Cruz de Mudela_ Clara Manzano--287
Jueves negro en la A-4 en Santa Cruz de Mudela con 3 muertos y 4 heridos graves en una sucesión de cuatro choques múltiples / Clara Manzano

Un camionero fallecido y el conductor y ocupante de un turismo

De los tres fallecidos uno es el conductor de uno de los camiones, y los otros dos un padre y un hijo de Morón de la Frontera (Sevilla), que viajaban en un vehículo ocupado por tres personas más, uno de ellos hijo y hermano de los fallecidos, que se ha llevado lo peor del tremendo impacto. El turismo en el viajaba el padre con sus dos hijos y dos adultos son aficionados al fútbol del Sevilla F.C. que viajaban a Madrid ir al partido de la Copa del Rey que enfrenta al Sevilla con el Altlético de Madrid.

El Sevilla llevará brazalete negro en el partido contra el Atlético

En un comunicado en su página oficial el Sevilla FC “lamenta profundamente el fallecimiento de al menos dos aficionados y socios sevillistas que han perdido la vida esta mañana (…) El club quiere estar con sus familiares y allegados en estos difíciles momentos y, en su recuerdo, portará brazalete negro y ha solicitado a la RFEF un minuto de silencio antes del pitido inicial. Descansen en paz”.

accidente Santa Cruz de Mudela_ Clara Manzano--228
Jueves negro en la A-4 en Santa Cruz de Mudela con 3 muertos y 4 heridos graves en una sucesión de cuatro choques múltiples / Clara Manzano

Un herido en la UCI del Hospital General de Ciudad Real

De los cuatro heridos graves que han sobrevivido, dos de ellos fueron evacuados al Hospital General de Ciudad Real. El más grave está ingresado en la UCI (hijo y hermano de los dos fallecidos). Otro herido grave se derivó directamente al Hospital de Albacete (también está en la UCI), según el último parte médico facilitado por el Sescam.

No había avisos por niebla pero no se veía

Esta mañana no había avisos meteorológicos activados por niebla en esa zona concreta, aunque sí recomendaciones genéricas del 112 de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter (X).

Testigos de los accidentes y personal de los equipos de emergencia formado por bomberos, Guardia Civil, sanitarios, Carreteras y Protección Civil de Valdepeñas, han explicado que sobre las nueve de la mañana y poco antes del último accidente la visibilidad en la zona “era prácticamente nula”.

accidente Santa Cruz de Mudela_ Clara Manzano--218
Vehículos retenidos esta mañana en la A-4 entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela por los cuatro accidentes múltiples / Clara Manzano

Jueves negro en la Autovía de Andalucía

La Autovía de Andalucía ha estado prácticamente toda la mañana de este jueves negro cortada a la circulación y con desvíos alternativos. Tras el accidente de la madrugada, en el que chocaron ocho camiones, dos furgonetas y un turismo (hubo tres heridos leves), la A-4 estuvo cortada al tráfico hasta las 7.30. Todavía quedaban restos del golpe nocturno cuando empezaron los accidentes de la mañana con la niebla, curiosamente tanto en sentido Andalucía (dos de ellos), como Madrid, y prácticamente en el mismo lugar, solo que en ambos sentidos.

El carril en dirección Andalucía se abrió parcialmente al tráfico sobre la una. El tramo en sentido Madrid del accidente mortal ha tardado más en recuperar la normalidad, hasta las cinco y media de la tarde no ha estado completamente restablecida la circulación.

Noticias relacionadas:
Autovía A-41 en Ciudad Real  / Elena Rosa
Imagen de una carretera / EP
El motorista muerto en la SE-30 es el marido de la alcaldesa de San Juan / Lanza
Imagen de agentes de la Guardia Civil de Tráfico / EP
Daños materiales en el accidente de este miércoles por la tarde frente al Leroy Merlin  / Lanza
 EP
Cerrar