Tras la Asamblea Extraordinaria que la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, de Valdepeñas, celebró el pasado 29 de octubre, el grupo pasaba a renovar los cargos directivos. De este modo, el grupo folklórico pasa a ser presidido por Alejandro García Espadas, valdepeñero nacido en el año 1994 y que forma parte del grupo desde el año 2009.
“El afán de la junta directiva actual no deja de ser el mismo que la de la anterior: mantener, cultivar y fomentar las tradiciones, el folklore y la cultura de Valdepeñas y de nuestra región” explicaba Alejandro. “Queremos potenciar proyectos tan importantes para nosotros como el del folklore en las escuelas e institutos, con el que mostramos a los más jóvenes la vida y costumbres de nuestros antepasados, y seguir desarrollando las actividades tradicionales como la actuación en el asilo y geriátrico en Navidad, la cruz de mayo, las actuaciones en festivales internacionales y en los programas culturales de la diputación, así como los actos que hacemos en las Fiestas de la Vendimia y el Vino como el Festival Internacional de Folklore, al que ya la junta directiva anterior dio gran impulso al organizar esas dos jornadas de folklore por las calles de Valdepeñas y que, sin duda, ha hecho que nuestro festival siga siendo uno de los más importantes de nuestra región. También la Pisa, un acto muy importante para nosotros por el simbolismo que supone para todo el pueblo de Valdepeñas, o la ofrenda a Nuestra Patrona, la Virgen de Consolación”.
Próximas actividades
El día 17 de diciembre “Fermento” tiene de nuevo una cita con el folklore en el Asilo a las 16.30 h y el geriátrico a las 17.30 horas, pues realizará por la tarde sus actuaciones de Navidad para los más mayores. “Es un acto muy emotivo para nosotros. Hay que agradecerles todo lo que nos han dado y nos han transmitido y, ya que no pueden ir a ver el Festival Internacional, nuestro deber es acercarles el folklore y llevarles un rato de alegría, de sonrisas y de folklore”.
Fermento continuará desarrollando su actividad como lleva haciendo desde el año 1983 y recuerda que el año próximo es el 40 aniversario del grupo. “Son cuarenta años ininterrumpidos de trabajo incansable por la cultura de nuestra ciudad y seguiremos trabajando para que sean muchos más y que las nuevas generaciones se involucren en este proyecto, que no busca otra cosa que crear identidad cultural estudiando el pasado para mirar cargados de valores e identidad al futuro”, destacaba Alejandro García Espadas.