Barato: “La incorporación de los jóvenes al campo es una auténtica realidad”

Maite Guerrero Valdepeñas
Inauguración del VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA en Valdepeñas / Maite Guerrero

Inauguración del VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA en Valdepeñas / Maite Guerrero

El presidente nacional de ASAJA ha asistido al VI Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos celebrado este viernes en Valdepeñas

Salones Gran Paraíso de Valdepeñas acogen este viernes el VI Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos organizado por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en colaboración con BANKIA, al que ha asistido el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien ha afirmado que “la incorporación de los jóvenes al campo es una auténtica realidad”.

Ha apuntado que la incorporación de los jóvenes al campo es muy buena, con sus problemas, y ha hecho referencia a que ha salido la orden para la incorporación de dichos jóvenes al sector, con una previsión de 50 millones de euros. Asimismo ha señalado que antes salían autobuses de muchos pueblos de la zona a Madrid por el auge del ladrillo y que el sector agroalimentario ha sido el soporte de la crisis.

También ha puesto en valor la importancia de la formación “para que cada día dependemos de un mercado digno, no abusivo, que no pague los costes de producción. De ahí la importancia de avanzar en transparencia, en lo que creo que queda mucho por hacer. La transparencia nos tiene que dar una rentabilidad. Siempre digo que esto hay que dividirlo en un tercio para el que lo produce, un tercio para el que lo comercializa y un tercio para el que lo pone en manos del consumidor”.

Barato ha declarado que “hay una serie de iniciativas de los jóvenes de la provincia a las que les queremos dar valor. Lo que hacían con sus padres y abuelos quieren seguir haciéndolo, pero con otras tecnologías que se aplican a la agricultura y la ganadería”.

También ha hablado de la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y ha dicho que la PAC es el 30% de la agricultura y el 70% es el mercado y que se puede aprender de la experiencia de otros en el sector. Igualmente ha dicho que ASAJA Ciudad Real es pionera en realizar actividades.

Barato ha agradecido al alcalde de Valdepeñas, a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a BANKIA su apoyo al sector agrario.

Sobre su posición en el tema de la defensa del agua y el trasvase, ha dicho que esta tierra necesita agua y que sin agua no hay futuro, apuntando que hay que hacer un uso racional de este recurso. “Si hay agua en el futuro, habrá agricultura, y esta gente se podrá incorporar al sector, sino habrá que dedicarse a otra cosa”.

 

Asistentes al VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA en Valdepeñas / Maite Guerrero

Asistentes al VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA en Valdepeñas / Maite Guerrero

Por su parte, Manuel Martínez, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha indicado que para la administración provincial “lo importante es nuestra tierra y hacer una política que llegue a todos los vecinos”. Ha destacado iniciativas de apoyo al sector agroalimentario como FENAVIN (Feria Nacional del Vino), así como otras actuaciones dirigidas al paisaje, la naturaleza y el medio ambiente, ya que “la agricultura no es solo un sector productor, sino que también se combina con la protección al medio ambiente”.

La presidenta de ASAJA Joven Nacional, Paola del Castillo, ha explicado que trabajan a nivel europeo por los jóvenes que quieren emprender en la agricultura y que las reuniones nacionales y europeas sirven para aprender unos de otros. Ha comentado que uno de sus principales retos es el acceso a la financiación para poder emprender. También ha destacado que hay muchas mujeres que se incorporan al sector.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a ASAJA que Valdepeñas sea posada de su encuentro. Ha manifestado que sin la agricultura, esta tierra sería un desierto y desaparecerían los pueblos. “O tenemos jóvenes como estos que trabajen en la tierra, o pasaremos a tener pueblos abandonados”. Ha destacado la importancia de la formación.

Fernando Cabanes, director de Agro BANKIA Castilla-La Mancha y Extremadura, ha mostrado el apoyo de la entidad al campo y a los jóvenes agricultores, que son el futuro. “Ojalá que con nuestra ayuda sean grandes agricultores”.
El congreso ha contado con unos 250 asistentes.