COLIVAL hace historia en los Premios Mario Solinas Internacional

M. G. - Lanza Valdepeñas
Valdenvero Arbequina de COLIVAL recibe el tercer premio en Frutado Verde Medio / Lanza

Valdenvero Arbequina de COLIVAL recibe el tercer premio en Frutado Verde Medio / Lanza

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas ha sido reconocida por el Consejo Oleícola Internacional 2020 en la categoría Frutado Verde Medio

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñera “COLIVAL” compitió con más de 157 aceites del mundo, y se ha convertido en la única Cooperativa de Castilla-La Mancha en recibir el prestigioso premio del Consejo Oleícola Internacional 2020, en la categoría de Frutado Verde Medio de los Premios Mario Solinas, que se instauraron a principios de siglo, allá por el año 2.000.

De este modo, COLIVAL ha producido el tercer mejor AOVE del mundo de la campaña 2019/2020 en la categoría Frutado Verde Medio con Valdenvero Arbequina, y así se lo ha reconocido el COI, el único organismo intergubernamental que, bajo los auspicios y tutela de la Naciones Unidas, se dedica a regular y controlar todo el sector mundial del Aceite de Oliva y sus distintas categorías. Se han presentado aceites de diferentes países del mundo, entre ellos, Argelia, Argentina, Austria, Brasil, China, Croacia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos y España.

Se trata de un concurso al que solo los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la más alta calidad pueden presentarse debido a los altos niveles de exigencia que impone el concurso, cuyo objetivo es seleccionar de entre todos los aceites participantes, a aquellos que presentan las características organolépticas máximas, en cada una de las categorías.

Para garantizar el proceso, se debe realizar, entre otras exigencias, la recogida de muestras ante notario, incluyendo el precintado del depósito y enviar los envases a un laboratorio con panel de cata reconocido por el COI.  Además, el aceite presentado a concurso debe tener un volumen mínimo garantizado.

Mediante el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra convocado anualmente, el Consejo quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posibles y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.

Este premio será un punto y aparte en la historia de COLIVAL. Un momento irrepetible y muy emocionante que ha dado sentido al arduo trabajo realizado en el campo por los agricultores, trabajadores de patio, cuerpo de fábrica y los comercializadores. Así como la marcada tradición olivarera y la singularidad de nuestro territorio y su climatología, han permitido que los AOVES producidos sean de una calidad extraordinaria.

 

Reconocimientos

La calidad y excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas vuelve a posicionarse con nuevos reconocimientos internacionales como líderes del sector oleícola.

La gerente de COLIVAL, Consoli Molero, afirma que se encuentra eternamente satisfecha por este reconocimiento internacional. También destaca este sentimiento de orgulloso por estar cumpliendo los objetivos de hacer sostenible y perdurable en el tiempo el patrimonio que les han legado sus antepasados, lográndolo además con excelencia y calidad. “Este reconocimiento es lo máximo a lo que podemos aspirar, los “Óscar” del Aceite de Oliva Virgen Extra.  Esto hace que sigamos animándonos a continuar trabajando por seguir siendo un referente en calidad, buen hacer, y autenticidad en el sector”.

Este nuevo galardón, se suma a un amplio currículo de reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, que han llevado a COLIVAL a poseer uno de los mejores vírgenes extra del mundo. Este mismo año, la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas ya ha conseguido, entre otros, el reconocimiento de los premios E.S.A.O.  AWARDS, con el primer Premio al Mejor Aove Nacional elaborado por una cooperativa y, a la vez, también el primer Premio al Mejor Aove Comunidad de Castilla-La Mancha, donde se ha convertido en la auténtica triunfadora.

“Damos las gracias a todo el equipo de Colival que lo ha hecho posible y a todos vosotros por vuestro apoyo y confianza”.

Valdenvero Arbequina

Valdenvero Arbequina destaca en nariz un intenso aroma a frutado de aceituna verde, con presencia también del verde de la hierba recién cortada. Sus notas frutales en fase nasal recuerdan a la manzana, el plátano y la alloza, seguidas por matices vegetales a la alcachofa. Culmina la fase olfativa con recuerdos finales a hierbas aromáticas, flores y especies.

En boca este monovarietal sorprende con una entrada muy dulce y fluida. Su picor y amargor se pueden calificar de ligeros a medios, muy balanceados entre sí. La fase retronasal recuerda a la almendra verde. El AOVE premiado es muy complejo y con una persistencia media.