Desempleados y empresas podrán beneficiarse de la FP Dual en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La firma del convenio para la FP Dual en Valdepeñas / Maite Guerrero

La firma del convenio para la FP Dual en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ayuntamiento, Feceval, AJE y FPDual.org han firmado un convenio este miércoles para favorecer que los trabajadores se formen a la vez que trabajan y las empresas obtengan ayudas por su contratación

Desempleados y empresas podrán beneficiarse de la FP Dual en Valdepeñas gracias a un convenio que han firmado este miércoles el Ayuntamiento de la localidad, La Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana (Feceval), AJE Valdepeñas (Asociación de Jóvenes Empresarios) y FPDual.org.

El teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Promoción Económica, Empleo, Personal, Régimen Interior y Sociedad de la Información, Francisco Delgado, ha destacado el “alcance social relevante de esta firma para la puesta de largo de la Formación Profesional”.

Ha apuntado que la sociedad ha dado un cambio radical y que se ha creado este sistema para formar a los trabajadores y ha agradecido que se haya contado con el Ayuntamiento y que se haya elegido Valdepeñas y su comarca para poner de largo este proyecto en la zona.

También se ha alegrado por las personas que puedan beneficiarse de la iniciativa. “El objetivo es que se crean personas que suponen un activo para la empresa”.

Por su parte, José Agustín Romero, representante de FPDual.org, ha dado las gracias a las partes implicadas y ha explicado que ellos se encargan de formar a personas mientras se dura su contrato. Se dirigen a desempleados de entre 16 y 25 años y les dan cursos relacionados con el puesto de trabajo, una formación reglada que equivale a la FP de Grado Medio de Auxiliar Administrativo.

“La empresa recibe una serie de ayudas de la administración española y de la europea por la contratación durante un año del trabajador con una jornada del 75%, ya que el resto se destina a formación en la academia, pero se cotiza la nómina entera. Así en ese tiempo el trabajador contratado recibe una formación presencial en Valdepeñas dos días a la semana y el resto de la semana trabaja en la empresa recibiendo formación práctica. Las empresas obtienen ayudas en gastos como la Seguridad Social y una subvención anual de 5.140 euros”.

Ha apuntado que ya hay 14 personas trabajando en esta iniciativa (11 en Valdepeñas y 3 en Villanueva de los Infantes) en 8 empresas y que se han adherido siete empresas más para empezar el 1 de marzo. El 7 de marzo habrá un evento en Valdepeñas dirigido a unas 100 empresas para hablarles de esta iniciativa, en las que se contará la experiencia de esos trabajadores y de las empresas que los han contratado para ver si las empresas asistentes quieren adherirse a este proyecto y comenzar en abril. “Esperamos que haya 45 empresas interesadas y que puedan generar al menos 45 puestos de trabajo para poder hacer otro curso”.

En principio se impartirá la FP de Auxiliar Administrativo, pero podría impartirse cualquier grado que tenga la FP.

Gloria Bravo, presidenta de AJE Valdepeñas, ha puesto en valor la inversión en recursos humanos en una empresa y ha señalado que a través de la FP Dual los empresarios se benefician de subvenciones y ayudas. “Estoy contentísima y feliz por la firma de este convenio y de que asociaciones, instituciones y empresarios vayamos de la mano para informar al tejido empresarial de algo que puede beneficiarle”.

Cándido Simarro, presidente de Feceval, ha señalado que este tipo de Formación Profesional crea una sinergia entre la empresa y el trabajador, “que para mí es esencial. La empresa que contrata tendrá una persona especializada y el trabajador recibe formación teórica y práctica. Es una buena fórmula. Estoy contento de que se lleve a cabo”.