El alcalde de Valdepeñas inaugura la plaza Clara Campoamor

Maite Guerrero Valdepeñas
Inauguración de la plaza Clara Campoamor en Valdepeñas / Maite Guerrero

Inauguración de la plaza Clara Campoamor en Valdepeñas / Maite Guerrero

El primer edil ha destacado que es uno de los espacios abiertos que prevé el Plan de Ordenación Municipal

El alcalde de Valdepeñas,  Jesús Martín, ha inaugurado este viernes la plaza Clara Campoamor, situada en la Avenida Gregorio Prieto. Ha señalado que es una de las plazas dibujadas en el Plan de Ordenación Municipal (POM), elaborado hace más de 10 años para crear una ciudad urbana y, sobre todo, humana, en la que hubiera espacios grandes en las aceras para los viandantes y plazas y para hacer la ciudad más acogedora.

Ha recordado que el dibujar siete espacios públicos en el centro generó polémica y que otras de las plazas previstas por el POM son la plaza Constitución, en la que desaparecerá la zona de la joyería y se ampliará quedando abierta en la calle Castellanos, donde tendrá la salida el parking; la zona del antiguo edificio de Correos, donde hay un aparcamiento en superficie que se ampliará y será una plaza; o la zona del Manteo de Sancho en la antigua empresa Albert.

En el caso de la plaza Clara Campoamor, en un futuro se ampliará. Actualmente cuenta con 800 metros cuadrados y el 50% ha corrido a cargo del promotor del supermercado y el otro 50% a cargo del Ayuntamiento. Se han llevado a cabo planes de empleo y la inversión ha ascendido a cerca de 200.000 euros, “más que un gasto, una inversión”.

La plaza cuenta con una fuente de agua, una pérgola diseñada por el arquitecto municipal, por la que habrá una planta trepadora que dará sombra, y un trampantojo, obra del artista local Dresu, basada en un cuadro de Gregorio Prieto. Martín ha señalado que la idea es “sacar el arte a la calle con pinturas de cuadros que pueden verse en el Museo Municipal. En este caso, un cuadro emblemático de Gregorio Prieto, que puede verse en dicho museo. En otros espacios se pintarán otros cuadros emblemáticos”.

El regidor municipal ha dado las gracias a la Fundación Gregorio Prieto, titular de los derechos de imagen del cuadro, por no cobrar por reproducirlo.

Ha explicado que esas plazas han podido hacerse porque había grandes solares y a los propietarios el Ayuntamiento les ha compensado con mayor altura o el traslado de la edificabilidad.

El primer edil ha indicado que otro espacio que se inaugurará el año que viene será el de Bodegas A-7, donde va otra plaza.

El artista encargado de realizar el trampantojo ha dado las gracias al Ayuntamiento por la oportunidad que le ha dado y el apoyo al arte y a los artistas locales. También ha agradecido a los vecinos el apoyo que está recibiendo por el trabajo realizado, que es un homenaje a Gregorio Prieto y a una de sus obras.