Bronceño ha estado acompañado por el coronel Juan Antonio Valle, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real.
La sede de la Compañía de la Guardia Civil en la ciudad del vino es una de las cuatro compañías de la Guardia Civil que prestan servicio la provincia, según informa en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real.
La plantilla del Puesto Principal de Valdepeñas, así como la del resto de puestos de la Compañía repartidos en dos núcleos operativos, entre Santa Cruz de Mudela y Villanueva de los Infantes, suman 110 efectivos, lo que supone un índice de cobertura del 90,9%.
Esta Tercera Compañía, tiene una extensión de 3.410 kilómetros cuadrados, y abarca 22 municipios de la zona donde residen 35.754 habitantes.
La Subdelegación del Gobierno recuerda que esta compañía consta de 12 puestos ordinarios como por ejemplo los de Torre de Juan Abad, Villahermosa, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués… y uno más auxiliar en Villamanrique.
Dentro de su estructura orgánica cuenta además con dos Unidades de Intervención de Armas, en Valdepeñas y en Villanueva de los Infantes, dos patrullas del Seprona, un destacamento de Tráfico y un equipo de Policía Judicial.
Entre las operaciones contra el patrimonio más destacadas que ha explotado Guardia Civil, mayoritariamente contra estafas y robos destacan la ‘Kernel Seeds’ o la ‘Golaudi’ y contra el tráfico de drogas la ‘Nartino’ en colaboración con la Udyco, la ‘Vuleros’ o la ‘Euribe’.
Policía Nacional
En la Comisaría de Policía Nacional, Broceño ha mantenido una reunión con sus inspectores jefes, el comisario jefe provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho, y el inspector jefe de la Comisaría de Valdepeñas, Martín Cañizal, quienes han expuesto cuestiones relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana y a preguntas del subdelegado, le han trasmitido que en la actualidad son 65 las víctimas de violencia de género de las que hace seguimiento Policía Nacional.
La demarcación de Policía Nacional cuenta aquí con 59 efectivos en activo y ha expedido el año pasado un total de 11.576 DNIs y 3.187 pasaportes, siendo su dato más distintivo además el volumen de esclarecimiento de delitos, el mayor de toda la provincia, puesto que alcanza el 70% del total de delitos, y es también el mejor dato de la región.
Para el subdelegado del Gobierno, tanto Guardia Civil como Policía Nacional “cada año mejoran sus resultados, con un índice de delitos más bajo, y un mayor grado de esclarecimiento, sin duda por la labor preventiva que realizan, por lo que les he trasladado a todos mi enhorabuena por su efectividad, me consta además la buena relación de ambos cuerpos con la Policía Local de Valdepeñas con la que se coordinan y a la que agradezco también esa labor constante”.