El turismo de C-LM ha generado 8.300 empleos desde la puesta en marcha del Plan Estratégico

Noemí Velasco Valdepeñas
Patricia Franco insiste en la importancia de invertir en promoción turística en Castilla-La Mancha / N. V.

Patricia Franco insiste en la importancia de invertir en promoción turística en Castilla-La Mancha / N. V.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La mancha ha asegurado que Castilla-La Mancha ha conseguido "récords" en pernoctaciones y visitantes en los últimos tres años. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, se han creado cerca de 8.300 nuevos empleos y se han alcanzado 64.000 afiliados a la Seguridad Social

Castilla-La Mancha ha cosechado “tres años consecutivos de récords turísticos en la región” en pernoctaciones y viajeros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado este viernes los buenos resultados conseguidos tras la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo.

Tras la presentación de la agenda de Fitur 2019, la consejera ha confirmado que “se han generado cerca de 8.300 nuevos empleos” en el sector turístico de la región y se ha alcanzado “64.000 afiliados a la Seguridad Social”, entre empleos directos e indirectos en la actividad turística de Castilla-La Mancha, lo que supone “un crecimiento del 13 por ciento desde el inicio de la legislatura”.

En otro orden, Patricia Franco ha celebrado que Catilla-La Mancha aparezca como la comunidad autónoma donde más creció la actividad turística en 2018 según el informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur.

El sector privado estima que la actividad turística creció en Castilla-la Mancha un 4,5 por ciento, por delante de Navarra, y todo desde la perspectiva de que la media de España se sitúa en torno a un 2 por ciento, según ha señalado la consejera. Además, el 95 por ciento de los encuestados reflejaron una “alta confianza” en la “capacidad de crecimiento” en este 2019.

Exceltur, que prevé un incremento para 2019 para 1,7%, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

Encuentros de negocio en Fitur

Desde la perspectiva de que Fitur es un “espacio de negocio” positivo para la “generación de empleo y de riqueza”, Patricia Franco ha hecho alusión a los encuentros con turoperadores de Portugal y China previstos, y a los acuerdos con plataformas online como Logitravel, Tripadvisor y Escapada Rural.

Además, está programada una misión inversa de turoperadores y agencias de viaje procedentes de Reino Unido, Portugal, México y China, que estarán en Fitur y después pasarán tres días en Castilla-La Mancha para conocer sus encantos.