Hausa informa de los proyectos que lleva a cabo en una asamblea en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La asamblea informativa de Hausa en Valdepeñas / Lanza

La asamblea informativa de Hausa en Valdepeñas / Lanza

La presidenta y el secretario de la asociación se han referido al programa Vacaciones en Paz y a la casas de Niños Saharauis Enfermos de Consolación y Argel

La Asociación Comarcal para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “HAUSA” ha celebrado este miércoles una asamblea en el Centro de Servicios Sociales de Valdepeñas para informar de los proyectos que lleva a cabo o en los que colabora, como el programa Vacaciones en Paz, la Casa de Niños Saharauis Enfermos ubicada en Consolación (Valdepeñas) o la  Casa de Enfermos Saharauis en Argel, co-gestionada con Baraka Salam, asociación pro-saharaui de Baracaldo.

La presidenta de la asociación, Carmen Araque, ha explicado que el programa Vacaciones en Paz consiste en que niños procedentes de los campamentos refugiados saharauis de Tindouf de entre 10 y 13 años pasan los meses de julio y agosto en España con familias acogedoras.

Ha indicado que los niños vienen a vivir otras experiencias a parte de los campamentos de refugiados y que conviven con otras familias para ver otras culturas y conocer el idioma, que es su segundo idioma oficial. Además, realizan visitas al médico que, en algunos casos, es su primera vistita al médico. “Se pretende que si tiene alguna enfermedad o anomalía, se pueda curar”.

El año pasado llegaron 20 niños a la comarca. “Este año no lo sabemos. Hay niños repetidores que vienen a las mismas familias o son hermanos de los que han venido. Esperamos contar con 20-25 familias. Queremos superar la cifra del año pasado, por lo que animamos a las familias a que acojan a niños saharauis durante el verano”.

Araque ha comentado que traer un niño conlleva tratarlo como a un hijo y que no tiene muchos gastos, más allá de la ropa y  la comida, porque el viaje lo paga la Diputación y la asociación colabora en su cuidado. También se cuenta con empresas colaboradoras como una óptica en Valdepeñas y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que ha cedido las instalaciones para poder llevar a cabo esta charla.

El secretario de Hausa, Juan Manuel del Rey, ha indicado que el programa Vacaciones en Paz es un programa nacional y que la asociación trabaja en otros programas más específicos como la Casa para Niños Saharauis Enfermos que la asociación tiene en Consolación, a la que llegan niños con enfermedades graves como problemas cardíacos o de riñones. “Vienen con algún familiar, normalmente la madre, y hay que desplazarse a la localidad donde traten la patología que tienen”.

Hausa también colabora con la Casa de Enfermos en Argel, que está a más de 2.000 kilómetros de los campamentos. Los saharauis tienen varias casas permanentes allí para estar mientras son tratados de alguna enfermedad. La asociación les hace llegar alimentos y medicinas.

Juan Manuel del Rey ha lamentado el accidente de esta mañana en Argelia de un avión militar con pasajeros saharuais.

En la asamblea también se ha dado información para ser socios de Hausa y se ha indicado que para obtener más información sobre Hausa y los programas que lleva a cabo se puede contactar con Carmen Araque en los teléfonos 926 35 70 49 y 658 32 58 63 y con Juan Manuel del Rey en los teléfono 926 61 05 19 y 625 10 67 12.