IU-Ganemos Valdepeñas pide que se inicien los procesos para cubrir las plazas del plan de empleo

Lanza Valdepeñas
Gregorio Sánzhez criticó la gestión que ha realizado el consistorio en el Plan de Empleo / Lanza

Gregorio Sánzhez criticó la gestión que ha realizado el consistorio en el Plan de Empleo / Lanza

IU-Ganemos Valdepeñas cree que el Ayuntamiento de Valdepeñas está quedándose retrasado con respecto a otros consistorios y pide que se genere, además, un plan de empleo local

IU-Ganemos Valdepeñas ha recordado, en rueda de prensa, el ruego realizado en el pasado Pleno para que el Ayuntamiento inicie los procedimientos necesarios y poder seleccionar a las y los valdepeñeros que podrán acceder a las plazas del Plan de Empleo ya que “se acumula el retraso y muchos consistorios ya han iniciado los procesos e incluso contrataciones.”

Así se expresaba el portavoz del Grupo Municipal, Gregorio Sánchez, destacando que “vamos retrasados en más de tres meses con respecto, por ejemplo, a 2017. Esto está suponiendo un problema en las familias que no disponen de ningún ingreso y que están esperando esta oportunidad.”

Sánchez ha señalado que los 15 proyectos presentados servirán para contratar a 173 trabajadoras y trabajadores, y que suman un montante total de 890.604 euros. En este punto ha explicado que “el presupuesto para 2018 tiene consignada a esta partida 1.345.000 euros, por lo que pedimos que no se priorice el ahorro en esta materia y se trabaje para ejecutar el 100% de la partida con el plan regional o con un Plan de Empleo Local.”

Por otro lado, Sánchez reclamado un mayor compromiso del Gobierno Regional señalando que la pírrica aportación de la Junta de Comunidades a este plan que, quitando el nombre, salen adelante con las aportaciones de las diputaciones y ayuntamientos, siendo la administración local la que sin tener competencias asume un gasto que es competencia del gobierno regional.

“Por supuesto –continuaba el portavoz- los planes de empleo son parches y debemos tener en mente su mantenimiento mientras se genera y consolida empleo estable de calidad. No podemos dejar toda nuestra acción en materia laboral a los planes de empleo. Si hacemos eso, no conseguiremos salir de los informes, como el de la OCDE, que nos hablan del estancamiento o retraimiento salarial y la tremenda precariedad laboral de nuestro mercado laboral.”

Superávit

En otro orden de cosas, Sánchez ha puesto en entredicho el superávit municipal, “con el desempleo que tenemos, con los servicios públicos como están, la subrogación de competencias, falta de inversión o la deuda que mantiene el consistorio podrán hablar de superávit en ejercicios cerrados, pero no dejan de ser brindis al sol. La presión fiscal que soportan los valdepeñeros es tremenda y pagan más por iguales o peores servicio, como podemos ver en la Escuela de Verano que subió el precio pero no amplió los servicios. Lo mismo sucede con la escuela de música, el transporte público o la limpieza de viales.”