IU Valdepeñas explica sus propuestas sobre empleo y su disponibilidad a participar en debates

Maite Guerrero Valdepeñas
IU presentando sus propuestas sobre empleo en el Polígono del Vino de Valdepeñas / Maite Guerrero

IU presentando sus propuestas sobre empleo en el Polígono del Vino de Valdepeñas / Maite Guerrero

Sánchez ha apuntado que el empleo es una prioridad para IU y que lo pondrá encima de la mesa para cualquier acuerdo de gobierno

IU Valdepeñas ha estado este miércoles por la mañana en el Polígono del Vino, junto al parking de Caravanas, para explicar sus propuestas sobre empleo. También ha aprovechado para mostrar su disponibilidad a participar en debates electorales.

Gregorio Sánchez, miembro de la candidatura, ha criticado que el PSOE destine menos dinero a fomento de empleo que a otras partidas como a pagar la deuda pública. Ha declarado que para IU el empleo y la creación de empresas es una prioridad y ha hablado de iniciativas como desarrollar un parque agro-alimentario y logístico, apoyar a los autónomos y pymes y a los nuevos yacimientos de empleo, como las nuevas tecnologías o lo ecológico. “Esta es nuestra hoja de ruta para los próximos cuatros años y la pondremos encima de la mesa para cualquier acuerdo de gobierno. Las medidas de empleo son prioritarias para llegar a acuerdos”.

Se ha referido a otras medidas como devolver el diálogo a Valdepeñas “y abandonar el rodillo como práctica política”, así como conseguir que la ciudad tenga voz propia frente a otras administraciones.

Sánchez ha destacado la creación de una Mesa y un Pacto por el Empleo con todos los grupos políticos, agentes sociales, sindicatos y empresarios. También ha abogado por explotar el potencial de la situación geográfica de Valdepeñas y por crear una marca de calidad de Valdepeñas.

Ha dicho que el Ayuntamiento debe dar ejemplo en creación de empleo y ha propuesto crear un pósito municipal con un millón de euros para dar préstamos de hasta 50.000 euros a devolver en 10 años sin intereses para iniciativas en diversos sectores, ya que solo existe para agricultura, así como crear empleo público directo desde el Ayuntamiento remunicipalizando servicios y acabando con la precariedad laboral en algunos puestos y bolsas de empleo. Ha sugerido crear un servicio municipal de conserjes y la gestión de aulas matinales y comedores, así como que la Empresa Pública Municipal se encargue de nuevas actividades como el reciclaje y recoger los restos de poda.

También propone instar al resto de administraciones a reforzar actividades económicas y sociales como la Educación y la Sanidad y generar empleo.

“Instaremos a SEPES a potenciar el Polígono “Entrecaminos” o a negociar su titularidad municipal. Independientemente desarrollaremos nuevo suelo industrial”.

Sánchez ha planteado ideas sobre el Polígono Agrícola, proteger los suelos agrícolas con perspectiva de sostenibilidad, promover la reforestación de lindes, estudiar la compra púbica de tierras, crear un banco de tierras municipal y censo de tierras para posibles arrendamientos, formación y asesoramiento agrícola, fomentar el turismo y la ecología, divulgar la oferta de productos ecológicos, apoyar campañas de estos productos, incorporar criterios sociales en la compra pública o fomentar las ferias vinculadas a la marca Valdepeñas.

Debates

Por su parte, Juana Caro, candidata de IU a la alcaldía de Valdepeñas, ha criticado las declaraciones de la candidata del PP, Cándida Tercero, sobre que quiere un cara a cara con Jesús Martín, candidato socialista, y no un debate a tres de PSOE, PP e IU. “Nosotros sí queremos debatir” para dar a conocer propuestas y conocer la de los otros partidos.

Ha señalado que IU-Ganemos obtuvo tres concejales y que el PP tiene 5, frente a los 11 del PSOE. “Creo que no quiere debatir y no sabemos por qué. Nosotros sí queremos. Creo que los ciudadanos deben conocer los programas y que su actitud es una falta de respeto a los medios de comunicación y a los ciudadanos, así como a IU”.

Caro ha pedido a Tercero que reconsidere su postura.

Gregorio Sánchez ha dicho que IU ha trabajado en los últimos cuatro años y que el PP ha demostrado “su ineficacia en Valdepeñas” con falta de propuestas en el Ayuntamiento. “Su labor ha sido insignificante frente a la labor de IU. Esa es una de las grandes razones por la que no querrá debatir”.