Juan Francisco Martín aspira a gobernar en Valdepeñas “para poder cambiar las cosas”

Maite Guerrero Valdepeñas
Juan Francisco Martín, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

Juan Francisco Martín, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de la localidad ha destacado propuestas de la formación naranja como crear empleo, bajar los impuestos, cuidar a las personas mayores, potenciar la participación y cuidar la salud de los ciudadanos

Juan Francisco Martín, se presenta por primera vez como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valdepeñas. Este agente comercial ha decidido dar el paso a la política por la situación de Valdepeñas y por trabajar por un futuro mejor para sus hijos y para el resto de valdepeñeros, según indica. Lleva tres años en la formación naranja y ocupó el cargo de secretarios provincial de Comunicación. “La política me ha gustado siempre pero no había terminado de ver el espacio que quería ocupar hasta ahora”. Sus expectativas ante las elecciones municipales del 26 de mayo son gobernar para conseguir acabar con la mayoría absoluta de Jesús Martín, actual alcalde y candidato del PSOE, para poder cambiar las cosas en Valdepeñas.

Pregunta. ¿Cuáles son las cosas que quiere cambiar?

Respuesta. Principalmente crear empleo y bajar el paro, ya que arrastramos una lacra de alto porcentaje de parados. También quiero hacer de Valdepeñas la ciudad que se merece ser.

Los cinco primeros puntos y  principales de nuestro programa electoral son, por una parte, crear empleo y traer empresas al polígono, hacer suelo industrial atractivo para las empresas y crear empleo estable para crear la riqueza que se merece la ciudad. También bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los valdepeñeros, para lo que hay que revisar las tasas del Ayuntamiento y eliminar muchas y bajar otras.

Otro punto fuerte es el cuidado a nuestro mayores. Crearemos una concejalía del Mayor igual que hay una de Juventud, para ayudarles en diferentes temas. Traeremos una residencia de ancianos al centro de Valdepeñas. Creemos que los mayores deben ser partícipes del desarrollo de la ciudad. ¿Por qué deben estar a las afueras? Mejor en el centro para salir, pasear, jugar con sus nietos…

Por otra parte, pretendemos hacer una Valdepeñas participativa, abrir el Ayuntamiento, que hasta ahora no se hace. A los valdepeñeros se les priva de la palabra en muchos sitios, como en los Plenos.

También queremos cuidar la salud de todos nuestros ciudadanos creando un vial verde circunvalando Valdepeñas. Hemos recogido propuestas de vecinos que caminan o corren por la circunvalación y dicen que no se encuentra en las mejores condiciones.

Otro punto sería potencia el trabajo en equipo de los servicios de emergencia, los centros de salud y el hospital y hacer del hospital el que se merece Valdepeñas, dotándolo de servicios que creemos que hacen falta. Pueden decirnos que la competencia es de la Junta de Comunidades, pero podemos hablar y reunirnos para dotarlo de dichos servicios.

P. ¿Con quién estaría dispuesto a pactar Ciudadanos?

R. Nosotros nos sentamos con todo el mundo y escuchamos a todos. Todos los partidos tienen buenas propuestas y con todos nos podemos sentar a hablar y negociar un posible pacto de investidura. Buscamos propuestas programáticas, nunca buscamos sillones.

Juan Francisco Martín, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

Juan Francisco Martín, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

P. ¿Cómo es la candidatura de Ciudadanos y qué opina del resto de candidaturas?

R. Creo que tenemos una candidatura muy profesional, con un gran valor, gente que viene a trabajar y gente que quiere cambiar las cosas.

En cuanto al resto de candidatos, todo el mundo que opta a presentarse a las elecciones lo hace por el bien de Valdepeñas. Son gente preparada y formada y no tengo nada más que decir de ellos.

P. ¿Cree que el resultado de las elecciones generales se puede extrapolar a las municipales?

R. Ojalá y Ciudadanos obtuviese muy buenos resultados, aunque en la locales se vota más a la persona que al partido y no se sabe qué pasará.

P. ¿Quiere añadir algo más?

R. Que el 26 de mayo los ciudadanos deben decidir si continúan las cosas como está o cambian. Hay dos bloques: los que quieren que continúen y los que quieren que cambien. Hay que decidirse por uno de los dos.