Por ello, este miércoles en la Casa de Hermandad de la Hermandad de Misericordia y Palma, representantes de ambas entidades han explicado en qué consistirá el Roscón Solidario y la labor que la Fundación Prolibertas, de la Comunidad Trinitaria, desarrolla en la ciudad, promoviendo la reinserción de personas privadas de libertad.
Antonio Jiménez, director de la Fundación Prolibertas en España, y Jaime Ruiz, educador del programa de Prolibertas en Valdepeñas, han dado las gracias a la hermandad por la iniciativa y han explicado que Prolibertas lleva 22 años de existencia y tiene sedes en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, y lleva 2,5 años en Valdepeñas.
Su objetivo es la reinserción social de personas excluidas de la sociedad como personas privadas de libertad, inmigrantes y personas sin hogar. En las diferentes delegaciones se llevan a cabo diferentes programas para su reinserción social y socio-laboral.
En el caso de Valdepeñas, ayuda a personas privadas de libertad que están en los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, “la mayoría en prisión por haber cometido errores en su vida. Muchas vienen de situaciones de pobreza y exclusión y la cárcel no les ayuda a salir de ese círculo. Nosotros creemos en las personas y en que pueden rehacer su vida. Como sociedad les tenemos que ayudar. Es mejor para todos. Así pueden estar incluidos en la sociedad”.
En Valdepeñas Prolibertas cuenta con un piso en el que personas privadas de libertad pasan sus permisos penitenciarios de tercer grado de lunes a viernes, teniendo un horario establecido en la vivienda en el que pueden salir de 9 a 20 horas.
En el piso se atienden sus necesidades básicas y se les asesora para realizar labores de limpieza, cocina y compras, así como en temas laborales, bancarios, presentación de documentación… “Ellos son partícipes de su cambio y de la nueva manera de vivir de una forma inclusiva, formando parte de la sociedad”.
Pueden alojarse en el piso cuatro personas más el educador, aunque suelen estar 2 o 3 más el educador, habiendo acogido en este tiempo a 17 personas procedentes de las dos prisiones mencionadas.
“Salir de permiso para ellos es un mundo. Se encuentran un mundo diferente al que dejaron, lo que les provoca estrés, sobre todo, si no tienen familia. Les da miedo salir y relacionarse. Cometieron un error y lo pagaron y pueden rehacer su vida”, declara Antonio Jiménez.
Jaime Ruiz ha explicado que en estos dos años y medio no ha habido conflictos en la vivienda. “Llevamos a cabo un trabajo previo en prisión para preparar la salida. Nos conocemos, ponemos metas y hay un ambiente favorecedor. Es como un piso de estudiantes”.
La mayoría de las personas que participan en el programa están en prisión por delitos menores como robo o delitos contra la salud pública como consumo o tráfico de drogas. “Para otros tipos de delitos se estudia muy bien el caso con un equipo técnico y se hace un programa especial en casos muy concretos”. “Aquí están cuatro o cinco días. En otros lugares tienen su estancia definitiva”.
Roscón Solidario
El Roscón Solidario se llevará a cabo este jueves, 4 de enero a partir de las 18 horas en la plaza de España, coincidiendo con la recogida de cartas de los Emisarios Reales para los Reyes Magos, que estará animada por un espectáculo infantil. También habrá villancicos en la calle a cargo del Coro “Alma Rociera”.
En caso de lluvia, la recogida de cartas se realizará en el interior del ayuntamiento y la Bolsa de Caridad se colocará en los soportales de la plaza de España para poder realizar su actividad, según han informado Carmen Isabel Morales, vocal de Caridad de la Hermandad de Misericordia y Palma, y Jesús Caminero, Hermano Mayor de la hermandad.
Este año el precio del roscón y el chocolate es de 3 euros. Se ha incrementado respecto a años anteriores por el aumento de los costes, “para que haya una recaudación digna”.
El año pasado se repartieron 786 porciones, obteniendo un beneficio de 1.242 euros.
Diez empresas colaboran en esta actividad de Valdepeñas y comarca, entre churrerías, pastelerías, panaderías y hornos, y en total se cuenta con 35 voluntarios para repartir las porciones y realizar los preparativos.