La Hermandad de la Misericordia de Valdepeñas estuvo en la procesión de la Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina

Lanza Valdepeñas
Representación de la Hermandad de Misericordia, de Valdepeñas, en la Salida Extraordinaria de la Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina / Lanza

Representación de la Hermandad de Misericordia, de Valdepeñas, en la Salida Extraordinaria de la Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina / Lanza

La hermandad valdepeñera cedió a la cofradía talaverana por 20 años el Misterio de la Sentencia

Una representación de la Hermandad de Misericordia y Palma, de Valdepeñas, estuvo presente el pasado sábado, 27 de octubre, en la Salida Extraordinaria de la Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina, cuyos titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas y Amargura, realizaron esta procesión conmemorativa del X Aniversario Fundacional.

La Hermandad de Misericordia y Palma quiso estar presente en este día tan especial para la Cofradía talaverana, erigida en la Parroquia de San Andrés, comprobando el crecimiento de esta joven corporación penitencial que venera la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia desde hace diez años, cuando fue firmado el acuerdo de cesión de esta imagen y del conjunto escultórico del paso de misterio de la Sentencia.

En la visita realizada a la Parroquia de San Andrés, también se pudo conocer donde reciben culto las imágenes titulares de esta corporación, así como el lugar donde son custodiadas el resto de imágenes secundarias de este paso de misterio, también dentro de las dependencias del templo parroquial. Este conjunto escultórico fue enriquecido hace dos años con la inclusión de dos imágenes más (un escriba y Anás), completando este paso de misterio compuesto actualmente por seis imágenes y que procesiona, a costal, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo por las calles de Talavera de la Reina.

Para esta Salida Extraordinaria, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sentencia decidió que sus dos imágenes titulares fueran las únicas que procesionaran sobre el paso de Cristo.

Acuerdo de cesión

Cabe recordar que ambas Hermandades firmaron un acuerdo de cesión del Misterio de la Sentencia, propiedad de la Hermandad de Misericordia y Palma, por un espacio temporal de 20 años, con las debidas autorizaciones del Obispado de la Diócesis de Ciudad Real, de la Parroquia del Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Junta General de hermanos de la Hermandad de Misericordia y Palma.

Aquella decisión, adoptada por la Hermandad de Misericordia y Palma a finales del año 2008, vino como consecuencia, en primer lugar, de la aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad, el 14 de septiembre de 2006, por las que la Hermandad se limitaba a procesionar sus dos imágenes titulares, dejando atrás los años en los que la Hermandad se hizo cargo de la organización de la procesión del Domingo de Ramos (con la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén) y de la inclusión de dos pasos (La Flagelación y La Sentencia) dentro del cortejo de su Estación de Penitencia del Jueves Santo.

Tras dos años sin procesionar (2007 y 2008), ni recibir estas imágenes culto público en ningún templo de la ciudad (como ocurría desde hace más de treinta años), la segunda causa por la que la Hermandad tuvo que adoptar estas medidas fue la decisión del Ayuntamiento de Valdepeñas de cerrar el Guardapasos municipal ubicado en la Avenida 1º de Julio, en la que la Hermandad guardaba estos pasos, con lo que estos pasos no titulares se quedaban sin un lugar donde ser custodiados ni la Hermandad podía hacerse cargo del coste económico que hubiera supuesto su custodia en otro lugar, máxime cuando no eran pasos de los sagrados titulares de la Hermandad.

En aquella complicada encrucijada, la Hermandad decidió que estos pasos debían ser cedidos a otras corporaciones que verdaderamente pudieran custodiar, mantener y venerar las imágenes de Ntro. Señor Jesucristo y las imágenes secundarias de los pasos de misterios, a fin de cumplir la finalidad última de los mismos.

Tras informar de esta situación, en primer lugar, a todas las Hermandades de Valdepeñas, de las cuales, únicamente se ofreció la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para la custodia del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Hermandad decidió entonces buscar alternativas fuera de Valdepeñas recibiéndose la solicitudes de la Hermandad de la Resurrección de la Rinconada (Sevilla) para el Misterio de la Flagelación y de la recién creada Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina para el Misterio de la Sentencia.

Tras recibir las oportunas autorizaciones eclesiales de Obispado y Parroquia, y tras la aprobación de la Junta General de hermanos, se aprobaron estas tres cesiones, por un espacio de 20 años, revisables y ampliables a la finalización de los mismos. La firma de estos tres documentos de cesión se realizó, de manera pública, en tres actos distintos celebrados en la Casa Hermandad (sita entonces en la C/ Gijón, 8), en la que se hizo entrega efectiva de estas imágenes a las Hermandades receptoras.

Diez años después de aquella difícil decisión que la Hermandad tuvo que adoptar, la Hermandad ha podido comprobar que estos tres misterios reciben culto público en las diferentes iglesias en las que son venerados. La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén recibe culto en la Capilla de la Virgen de Fátima de Valdepeñas, procesionando el Domingo de Ramos. La imagen de Jesús en el misterio de la Flagelación recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada (Sevilla) y la imagen de Jesús en el misterio de la Sentencia recibe culto en la Parroquia de San Andrés de Talavera de la Reina (Toledo), procesionando la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo.

Es precisamente esta Hermandad de la Sentencia de Talavera de la Reina la que celebra los 10 años de su fundación y los 10 años de la llegada de este Misterio de la Sentencia sobre el que han conformado una joven pero ilusionada Hermandad.