Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 18:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La piedra de sal

piedra de sal
Piedra de sal
Martín-Miguel Rubio Esteban
En el pequeño drama La piedra de sal (Paso de Comedia) Francisco Nieva nos presenta a dos viejas hermanas misteriosamente bicentenarias, abandonadas y viviendo su limbo particular, en un pueblo abandonado, y descubiertas por un agresivo explorador, devoto de la Ciencia

A Lourdes y a Lourditas

Prácticamente en todas las comedias y dramas de Francisco Nieva los personajes centrales – protagonista y deuteragonista – se nos presentan como profetas inspirados que traen un mensaje de otro; que es lo que precisamente significa “pro-phêtês”, el que habla en lugar de otro, por encargo de otro, y con lo que se tradujo el vocablo hebreo “nâbî”, cuyo significado es el mismo, el que anuncia el mensaje de otro.

Pero a diferencia de un cartero o mensajero, que portan lo que ha dicho o escrito otro, el profeta ha hecho suyo el mensaje del otro, es ardiente proselitista del mensaje, y hasta su “carácter” dramático se fundamenta en ese mensaje que constituye al personaje, y le confiere un destino. En un momento en que el teatro comenzaba a enmudecer de conductismo ramplón e ignorante, Nieva recoge la herencia profética del teatro. Y jamás una profecía ha sido emitida por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Alguien o Algo, movidos por el Espíritu de Dios o del Demonio. Los grandes personajes de Nieva están, en este sentido, “theópneustoi”, inspirados por un Dios.

En el pequeño drama La piedra de sal (Paso de Comedia) Francisco Nieva nos presenta a dos viejas hermanas misteriosamente bicentenarias, abandonadas y viviendo su limbo particular, en un pueblo abandonado, y descubiertas por un agresivo explorador, devoto de la Ciencia. Perdidas en tranquilos intermundia, este proletario urbano y rapaz las saca a la vida del afán y la posesión. Estas viejas hablan como profetisas inspiradas. A pesar de ser tan viejas que parecen haberse quedado sin edad, las adorables Tronila y Baldasarra siguen manteniendo los caracteres propios de “la hermana mayor”, Tronila, prudente y sabia, y “la pequeña”, dulce e infantil. La sabiduría profética de las viejas – profética porque nos traen un mensaje que no es de ellas, aunque haya hecho carne en ellas, heraldos del más allá, rememorantes de un hermano mayor querido – se opone a la asesina ciencia hodierna, pedantona, del miserable Silvio, que sólo vence en apariencia. “No le puede valer de nada ese remedio tan casero para no morir” (…) “¡El infeliz!)”.

La piedra de sal, como “lapis philosophalis”, como talismán contra todo tipo de enfermedad, hace perdurar una vida que envejece cercana a un nirvana hebetante, que aunque te garantice no morir tampoco es vida, y constituiría un aburrimiento infernal y horrible castigo si a la vez no atontase. Además, aunque ayuda a perdurar la vida no frena el envejecimiento, no restaura la juventud, y con ella un porvenir inacabable. Nuestras viejas proféticas adorables nos enseñan que se está mejor en la muerte que en ese comatoso nirvana sin sueños, de días que siempre terminan en noche, a pesar del arcano narcótico. ¿Qué premio es vivir una vida en que cada día acaba en noche? Esta piedra de sal del no morir alumbra de forma siniestra en la noche, y cambia su color cuando va a llover o cuando va a nevar, como un barómetro de naturaleza misteriosa que impertinente hace un corte de mangas a la Ciencia.

 

Lo que la sabiduría sencilla y milenariamente popular sabe

Y es que para Baldasarra, eternamente infantil, la Física – “esa buena mujer”- no sabe ni puede saber lo que la sabiduría sencilla y milenariamente popular sabe. El desprecio de la modernidad, joven y salvaje, por los antiguos destruirá el mundo. Toda la Naturaleza tiene misterios que deben ser respetados, no impúdicamente propalados ni profanados, como hacían nuestros mayores, “como esas lucecitas pálidas que se ven a lo lejos en la sierra y de las que nos preguntamos siempre: ¿Qué será?”. La vivencia perpetua descubre que el tiempo de la Historia no tiene nada que ver con el tiempo de la vida, que Historia y vida son incompatibles, que la Historia siempre acaba sustituyendo a la vida, esto es, matándola.

Un personaje que sobrenada omnipresente en la obra, aunque esté sólo en espíritu, y que se encarna en las bocas de las hermanas – más en la de Tronila que en la de Baldasarra – es el hermano de éstas, “montaraz” en el sentido de solitario Zaratustra, “extrañamente” desaparecido o muerto, el que predica – con /r/ de pronunciación francesa, según nuestra adaptación, para construir más fácilmente su singular carácter egresado de las fraternales bocas – la perduración de la vida, cueste lo que cueste, y del que finalmente abjuran sus hermanas al término de la obra, haciéndose ateas del dios familiar y progónico. Paradójicamente, el asaltador de tumbas que es el monstruoso Silvio, gustoso de pernoctar en un pueblo muerto como una tumba, rompe la maldición que pesa sobre estas dos hermanas maravillosas y sabias. El mal también puede ser un instrumento para el bien. Nieva en estado puro. El Nieva gigante. Disfrútenla.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cartel del V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que se celebrará en Valdepeñas / Lanza
El dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva / Clara Manzano
 Lanza
 Ayto
Boceto 1
  • La exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva que puede verse en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
  • Obras que pueden verse en la exposición “Teatro del privado horror” del valdepeñero Francisco Nieva en Madrid / Lanza
Cerrar