Las autoridades asistentes destacaron la importancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la felicitaron por su trayectoria y felicitaron también a los graduados por su esfuerzo.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, declaró que “nadie triunfa solo” y destacó el apoyo de familiares y amigos a los estudiantes.
Manifestó que la UNED desarrolla el talento en esta tierra. “Para el Gobierno regional es un privilegio contar con ella. El progreso de esta tierra depende también de instituciones como la UNED”.
Mª Jesús Pelayo, presidenta del Consorcio de la UNED, anunció el compromiso de la Diputación con la institución, que aumentará la partida que destina a ella para darle un empuje y ayudar a quien quiera formarse con las oportunidades que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece.
El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, manifestó que esta universidad, con más de 40 años de trayectoria, tiene seña de identidad propia y sirve de excelencia para la docencia y la investigación.
Señaló que el inicio del nuevo curso supone un nuevo proyecto para la formación del individuo. “Los estudiantes de la UNED tienen valores como la constancia, el esfuerzo, el afán de superación…”.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se congratuló de que Valdepeñas sea sede de la UNED “gracias a mis predecesores”, “siendo un lugar de referencia en la educación y la formación”, “una seña de identidad”.
Destacó la calidad de las ponencias que tienen lugar cada año en el acto de apertura del curso académico y dio las gracias a los profesores, tutores y personal de la UNED por su trabajo, así como destacó que muchas personas puedan estudiar gracias a esta institución, entre ellas, personas con discapacidad, inmigrantes… “Es un factor de integración”.
El director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, declaró que este acto es el más bonito del año para la UNED porque se imponen las bandas a los titulados, que ya van por su cuadragésima promoción en Ciudad Real.
Indicó que era un placer contar con Javier Urra como encargado de dar la ponencia inaugural.

Ponencia inaugural
La ponencia inaugural del psicólogo, pedagogo terapeuta y escritor, Javier Urra, fue “En favor de la salud mental”.
Urra manifestó que era un honor estar en Valdepeñas, “cuyo nombre va más allá de sus fronteras”.
En la ponencia comentó que el 70% de las patologías en salud mental tienen sus raíces en la infancia y que hay muchos problemas de autolesiones, no teniendo los jóvenes ilusión por la vida.
Apuntó que España es el país donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen. “Hay problemas y hay que abordarlos”.
En su ponencia dio pautas para cuidar la salud mental como hablar, no pedirle a la vida más de lo que puede dar, leer, aprender, pensar que el otro es más importante, tener sentido del humor, saber priorizar, aceptar la edad que se tiene, no vivir con prisa…
La Coral Maestro Ibáñez abrió y cerró el acto académico con el canto del Veni Creator Spiritus, y el Gaudeamus Igitur, respectivamente.
Memoria Anual
La secretaria del Centro Asociado a la UNED, Mª Eulalia Medina, leyó la Memoria Anual del Curso, recordando que el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real tiene su sede en Valdepeñas, con extensiones en Puertollano y Alcázar de San Juan y el aula de Tomelloso.
El Centro Asociado ha contado con 1.435 alumnos en el curso 2022-2023, de los que 115 han terminado sus estudios de Grado o Máster y 48 han superado la prueba de acceso a la universidad, siendo la cuadragésima promoción del centro.
El claustro está formado por 95 profesores-tutores.
El centro dispone de biblioteca, dotada de unos 25.000 volúmenes, dos aulas de Informática, una mediateca y varios laboratorios.
Como complemento a las enseñanzas universitarias regladas, el centro ha desarrollado en el pasado curso un total de 46 actividades de extensión universitaria, con más de 200 ponentes y una participación de casi 3.200 estudiantes.
La Junta Rectora aprobó un presupuesto de 1.160.000 euros, que fue sufragado por las instituciones que componen el Consorcio Universitario del Centro Asociado: la UNED, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los Ayuntamientos de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano y Tomelloso.