La Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas ofrece más de 30 actividades

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López y Antonia Patón en la presentación de las actividades de la Universidad Popular de Primavera / Maite Guerrero

Manuel López y Antonia Patón en la presentación de las actividades de la Universidad Popular de Primavera / Maite Guerrero

Los cursos, charlas y talleres se dividen en los bloques de Deporte y Salud, Talleres, Gastronomía y Danza y, además, hay una Fiesta Junior y una actividad de fin de curso

La concejala de la Universidad Popular, Antonia Patón, y el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, han presentado este jueves las actividades de la Universidad Popular de Valdepeñas, que superan la treintena y se desarrollarán de marzo a junio.

López ha recordado que hace unos años se decidió dividir la Universidad Popular en dos partes, creando esta edición de Primavera con cursos más cortos, algo que ha ido bastante bien. Ha señalado que esta edición introduce novedades y ha animado a la ciudadanía a que se apunte a las actividades y disfrute de lo que se va a encontrar. “Trabajamos para innovar para atender las demandas de los usuarios. A finales de curso se hace una encuesta a los participantes en la Universidad Popular para poder realizar mejoras y contar con sus propuestas”.

Por su parte, Antonia Patón ha recordado que los objetivos de la Universidad Popular pasan por favorecer la participación en diferentes actividades y el aprendizaje, despertar el interés en diversos temas, como sobre alimentación saludable, medio ambiente, deporte o cultura, y promover actividades de relación social que favorezcan el clima de convivencia, así como favorecer el ocio cultural.

Actividades

Ha explicado que las actividades se dividen en varios bloques.  Por una parte, el apartado de Deporte y Salud, en el que se llevarán a cabo actividades como senderismo, senderismo en familia, jornadas de yoga, biodanza y meditación, una ruta a Cabañeros, las Tablas de Daimiel y Montilla del Azuer dentro de “Un Paseo Real” de la Diputación Provincial, senderismo con perros, y actividades relacionadas con la alimentación (“Cómo alimentar tu intestino y mejorar tus defensas”, “Cómo desengancharte del azúcar” y “Alimentación consciente. Midf-eating).

Asimismo se hay dos actividades de danza: un encuentro de biodanza y un curso intensivo de salsa.

También se han programado varios talleres sobre cortometrajes, adiestramiento canino, clown, noches de observación astronómica, medio ambiente, Cómo hacer tu propio compost y talleres tertulia relacionados con protagonistas de nuestra historia, sobre cuevas y bodegas, los oficios perdidos, lenguaje del vino e historia del edificio de la Fundación Gregorio Prieto, y visita guiada por el modernismo.

En el apartado de gastronomía hay previsto cursos sobre aperitivos, sándwich-bocadillos deluxe, ensaladas, zoodles de verduras, cocina de la huerta, dulces de la tierra y guarniciones. Patón ha explicado que el folleto tiene una errata y que la fecha de las actividades de gastronomía no es la que figura en el mismo, por lo que hay que preguntarla al realizar la inscripción.

Además, se han incluido dos actividades novedosas: una Fiesta Junior para el 15 de junio (con robótica, cocina infantil, ciencia divertida, malabares, concierto de percusión…) y una actividad fin de curso que consistirá en una visita a una planta de reciclado, ya que el eje transversal de este año de la Universidad Popular de Primavera es el reciclaje.

Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de la Universidad Popular, situada en la calle Buensuceso, 23, los teléfono 926 31 60 55 y 926 32 90 00 extensión 175,  o por Internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes dependencias municipales. Algunas son gratuitas y otras tienen precios que van de los 2 a los 25 euros.

Folleto de la Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas / Lanza

Folleto de la Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas / Lanza

Folleto de la Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas / Lanza

Folleto de la Universidad Popular de Primavera de Valdepeñas / Lanza