Vanessa Irla: “La Feria de Agosto es una feria para disfrutar en familia”

Noemí Velasco Valdepeñas
Vanessa Irla, concejala de Festejos en Valdepeñas / Lanza

Vanessa Irla, concejala de Festejos en Valdepeñas / Lanza

La primera teniente de alcalde y concejala de Festejos de Valdepeñas, Vanessa Irla, hace un recorrido por la programación de la Feria de Agosto. Más de treinta actividades forman parte de una agenda cultural y de ocio que llegará hasta el 6 de agosto con actividades para todos los gustos y públicos. El Ayuntamiento ha sabido combinar las atracciones con verbenas en el recinto ferial, propone Noches Folcloricas, Rocieras y Flamencas entre puestos medievales en el centro histórico, y asegura a los jóvenes diversión en el Festivaldepeñas. Entidades y colectivos locales participan de forma activa en una propuesta que pretende movilizar a toda la comarca

PREGUNTA-. Valdepeñas se adentra en la Feria de Agosto, ¿cuáles han sido las líneas marcadas por el Ayuntamiento en la programación?

RESPUESTA-. La Feria de Agosto, se celebra del 1 al 6 de agosto, es una feria para disfrutar en familia, es una feria familiar, con actividades para todas las edades, para que disfruten los más pequeños y los mayores. Esa es la esencia de la feria, porque recoge actividades para todas las edades. Los más pequeños con las atracciones, los jóvenes con el Festivaldepeñas, y con verbena, orquestas y Noches Flamencas, Rocieras y de Folclore en la plaza de la Constitución para el público más adulto.

P-. Más de treinta actividades desde la inauguración oficial.

R-. Sí, la inauguración oficial tradicionalmente consiste en el pasacalles con los gigantes y cabezudos, acompañados de charangas. Debajo del arco es el corte de cinta y luego es el espectáculo pirotécnico.

P-. El recinto ferial centra gran parte de la actividad, pero un año más la Plaza de la Constitución acoge actuaciones y el Mercado Medieval.

R-. Aunque la esencia en la feria es en el recinto ferial, para personas que no les apetece trasladarse, que prefieren estar más tranquilos en el centro, repetimos el Mercado Medieval, que es una actividad muy demandada. Además, el viernes, el sábado y el domingo están las Noches Rocieras, Flamencas y de Folclore.

Ofrecemos una música diferente a la verbena, para que los ciudadanos puedan elegir entre las orquestas o este tipo de música, y es una manera de promocionar y visibilizar a grupos locales. Además, contribuimos al mantenimiento de nuestras tradiciones, con la VII Muestra de Folclore ‘Bailes del Candilillo’ organizados con Raigambre.

P-. El grupo de rock Sôber encabeza el Festivaldepeñas, ¿está cada vez más consolidado este festival dentro de la programación de la Feria de Agosto?

R-. El Festivaldepeñas es una actividad que se puso en marcha a través de la Concejalía de Juventud, que funciona, y que está a medida de los gustos y demandas de los jóvenes. Es un festival por y para ellos, creado desde la perspectiva de los jóvenes. Para potenciar la Zona Joven, el año pasado ya contamos con el Festivaldepeñas en la feria y este año hemos hecho una gran apuesta con los grupos y djs que participan.

Queremos que los jóvenes disfruten de la feria, y traer los grupos y las actividades que ellos demandan. El año pasado hubo una entrada simbólica para un colectivo social y en esta ocasión será gratis. Animamos a los jóvenes a que disfruten del festival, al igual que llamamos al consumo de alcohol responsable para que tengamos unas fiestas lo más tranquilas posibles.

P-. Las atracciones son un imprescindible en toda feria, ¿cuáles son las novedades de este año?

R-. Todos los años traemos alguna atracción nueva. En esta ocasión existen tres novedades: una infantil, que es una montaña rusa, y otras dos para adultos, el Megadance, que es una especie de pulpo con giros más vertiginosos, y Láser Arena, para participar por grupos.

P-. ¿Existe implicación de colectivos y diferentes entidades en la programación?

R-. El programa de la Feria de Agosto, aunque el Ayuntamiento organiza una serie de actividades directamente, se compone de más de 30 actividades, y entre ellas también están las que organizan otros colectivos. Hay que dar las gracias a todos esos colectivos que participan activamente en la feria y que vienen a enriquecer el programa. Es muy importante su participación y que trabajemos conjuntamente. Es relevante que el programa no solo sea del Ayuntamiento, sino de Valdepeñas, de todos los valdepeñeros y las valdepeñeras.

P-. ¿Qué dispositivo de seguridad va a existir en el ferial?

R-. Para nosotros la seguridad es fundamental. Realizamos una comisión de seguridad previa a la Feria de Agosto, con Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional, aparte de responsables del Ayuntamiento, para estar coordinados en todas y cada una de las actividades que se realizan en cada día de feria. También contamos con seguridad privada.

Todo estará controlado para que los vecinos puedan disfrutar de una feria lo más tranquilos posible. Quiero agradecer enormemente el trabajo que realizan durante la feria los responsables de la seguridad, pues es fundamental su colaboración. Es un trabajo que está ahí, y que en la mayoría de los casos es imperceptible.

También repartiremos pulseras identificativas para los menores en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil en la feria, y en la oficina de turismo en la plaza de España. Estas pulseras incorporan los datos de contacto de los padres de los menores para que sea rápida la localización en caso de pérdida.

P-. La Feria de Agosto no es el único evento festivo del verano, ¿cómo van los preparativos de las Fiestas del Vino?

R-. Cuando termina la Feria de Agosto, empieza la cuenta atrás para las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Los preparativos están muy avanzados, faltan ultimar detalles y cuestiones administrativas, pero lo que es el programa está ya casi cerrado.

P-. ¿Por qué animarías a acudir a la Feria de Agosto?

R-. Animo e invito a todos los vecinos y vecinas de Valdepeñas a que disfruten de la Feria de Agosto, porque desde el Ayuntamiento se prepara con muchísima ilusión, para que puedan tener unos días de ocio. Animo a los vecinos a que participen en las actividades y también invito a las personas de la comarca, pues son muchas personas las que acuden en estos días a Valdepeñas, y les vamos a recibir con los brazos abiertos. Disfruten.