Agricultores de la provincia sacan los tractores para desinfectar las calles de sus pueblos

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la desinfección en Villanueva de la Fuente / Lanza

Imagen de la desinfección en Villanueva de la Fuente / Lanza

Es el caso de Villanueva de la Fuente, cuyo alcalde, Desiderio Navarro, está al frente de estos trabajos en el municipio, y esta misma noche, junto a un grupo de agricultores que le acompañarán, "acometeremos una desinfección más a fondo y profunda en todas las calles del pueblo”

Dicen que la solidaridad crece en tiempos de crisis, sobre todo entre las redes ciudadanas que se crean en los entornos más cercanos. Es el caso de agricultores de algunos pueblos de Ciudad Real, que con motivo del miedo generado por la pandemia del coronavirus han sacado a la calle sus tractores, esta vez no para protestar, sino para arrimar el hombro solidario con la desinfección de sus calles.

Agudo, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente o Torrenueva son algunas de las localidades ciudarrealeñas donde los agricultores con sus equipos atomizadores están limpiando las zonas más concurridas. Los trabajos se centran en la fumigación de productos desinfectantes como hipoclorito sódico o lejía diluida.

Imagen nocturna de la limpieza en Villanueva de la Fuente / Lanza

Imagen nocturna de la limpieza en Villanueva de la Fuente / Lanza

El alcalde al frente

Villanueva de la Fuente es un ejemplo de esta solidaridad, cuyo alcalde, Desiderio Navarro, está al frente de estos trabajos en el municipio, según ha explicado a lanzadigital.

“Estuvimos madurando la iniciativa y hace tres días iniciamos (él mismo con su tractor) la limpieza de las zonas más transitadas del pueblo”, como la residencia de ancianos, el centro de salud, las panaderías y otros puntos que registran más circulación de personas.

En concreto, utilizan los grupos de atomizadores agrarios y las cubas y pistolas para sulfatar con las que dispersan en este caso disoluciones de lejía, y así «dar tranquilidad a nuestros vecinos”.

Navarro irá más allá y esta misma noche, junto a un grupo de agricultores que le acompañarán, «acometeremos una desinfección más a fondo y profunda en todas las calles del pueblo”, y, si se prolonga el estado de alarma y los efectos de la enfermedad “haremos limpiezas semanales”.

“Es un forma de contribuir, ha sostenido, a que no se expanda el virus y la población se tranquilice”.

Trabajos de desinfección en Agudo / C. P.

Trabajos de desinfección en Agudo / C. P.

Desde Agudo, el agricultor y ganadero Carmelo Pizarro también ha mostrado su solidaridad y ha informado de que un grupo de productores han realizando en las últimas horas tareas similares.

“Estamos con nuestros pueblos y nuestras gentes”, y “después de cargar los corderos, echamos una mano a nuestro Ayuntamiento con la desinfección de las calles”, ha explicado.