Ciudadanos ofrece en Infantes “diálogo” y “escucha” para inclinar la balanza a favor del PSOE o del PP

Julia Yébenes Ciudad Real
Francisco Javier Peinado, concejal electo de Ciudadanos en Infantes / Lanza

Francisco Javier Peinado, concejal electo de Ciudadanos en Infantes / Lanza

El actual alcalde en funciones, Antonio Ruiz, ve necesario otro gobierno liderado por el PSOE para llevar a cabo "importantes" proyectos

Las elecciones municipales de este 26 de mayo en Villanueva de los Infantes, ha dejado a la localidad pendiente de Gobierno, y de la decisión que tome Ciudadanos, que ha roto el bipartidismo y se ha convertido en la llave municipal.

El único candidato electo de Cs, Francisco Peinado, es consciente de la importancia de su papel y de que la formación naranja es clave para inclinar la balanza a favor del PP o del PSOE, con seis concejales cada uno, aunque con más votos la formación conservadora.

En declaraciones a lanzadigital ha señalado que está pendiente de responder a los candidatos socialistas y ‘populares’, a quienes “escucharemos” en unas negociaciones con “mucho diálogo”, con el fin de apoyar el proyecto más afín a las propuestas que defiende, dirigidas a impulsar el liderazgo de la localidad en la lucha contra la despoblación en la comarca, en contra de “los localismos” que han traído “retraso y  pérdida de oportunidades”.

Peinado también apuesta por la “disminución de las trabas para emprender” y la bajda de las tasas municipales, además de proyectar un “turismo de calidad” como fuente económica.

“Queremos ver las propuestas en las negociaciones y a partir de ahí decidiéremos”, ha reiterado, a la vez que ha prometido “mucho diálogo en las conversaciones”.

También está por decidir, según ha dicho, el modelo de gobierno infanteño qeu respaldará -con el voto a un ejecutivo en minoría o con la entrada en él-. Lo valorará el equipo de Ciudadanos en la localidad y “no descartamos nada”, ha señalado Peinado.

El edil de la formación naranja ha celebrado su entrada en el Consistorio, que les permitirá cumplir el objetivo de “ser alternativa” planteado al optar al Ayuntamiento porque “no nos satisfacían ni PP ni PSOE”.

“Partíamos de base una base realista” porque “teníamos casi todo en contra”, frente a dos formaciones “con un respaldo de partido provincial”, mientras que “nosotros éramos nuevos y queríamos que nos escucharan para cambiar las cosas”, tal y como “así ha sido”.

Seguir avanzado

Antonio Ruiz Lucas, actual alcalde socialista, está dispuesto a tener conversaciones con Peinado pero tampoco “a cualquier precio”, tan sólo con el objetivo de negociar y hablar de las diferentes propuestas, para así conformar un gobierno “estable” que permita al pueblo “seguir avanzando y progresando”.

Sin iniciar todavía las conversaciones con el representante de Ciudadanos, “veremos sus aspiraciones, hasta dónde llegamos y en qué sentido”.

El primer edil en funciones ve necesario otro gobierno liderado por el PSOE para llevar a cabo “importantes” proyectos, por lo que se ha mostrado sorprendido por el resultado ´-ha perdido un concejal-, tras una gestión “aceptable” que ha atraído inversiones de la Diputación y de la Junta de Comunidades, y otras de carácter municipal. A su juicio, las diferentes actuaciones “ilusionantes” impulsadas permitirán “postergar el reto demográfico”.

Ruiz ha recordado otros proyectos de calado pendientes como la transformación de la Casa de Rueda en un centro de visitantes, la habilitación del Convento de Santo Domingo como hospedería de la red de Castilla-La Mancha y la dotación de una zona industrial.