Villanueva de los Infantes hará entrega de los Premios Quevedo, Cervantes, Quijote y Sancho

Lanza Villanueva de los Infantes
Cartel de los premios de varios certámenes de Villanueva de los Infantes / Lanza

Cartel de los premios de varios certámenes de Villanueva de los Infantes / Lanza

Son unos galardones para conmemorar el Día del Libro el 23 de abril en el Patio de la Casa de Cultura- Alhóndiga

La Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que coordina Encarnación Navarro, hará entrega el próximo 23 de abril de los premios Quevedo, Cervantes, Quijote y Sancho, convocados por la Biblioteca Municipal Quevedo.

En un acto multitudinario en el Patio de la Casa de Cultura- Alhóndiga, a partir de las 18 horas recibirán su premio los ganadores y ganadoras de los certámenes literarios. Un total de 300 trabajos se han presentados en las diferentes modalidades de poesía, narración e ilustración, procedentes de diversos municipios de la comarca.

Ilustración

Tras la deliberación del jurado, los galardones han recaído en la modalidad de ilustración de una Poesía o Prosa sobre Francisco de Quevedo, en Ainhoa Pozo Patón, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, por ‘Las narices del mundo’. El jurado ha decidido conceder además un accésit a Oscar Jaime Campos, del colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, por ‘El mosquito de la trompetilla’.

Por la ilustración de un pasaje del libro Don Quijote de La Mancha, el premio ha correspondido a Laura del Olmo López, por el fragmento ‘Cambiar el  mundo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia’, compartido con Leire Castellanos Ludeña por su fragmento ‘El Rebaño de ovejas’, ambas del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes.

Verso

En la modalidad verso los ganadores han sido en 1º y 2º de primaria, Ex aequo para Paula Vinacua Muñoz por el poema ‘Mi casa loca’ e Ismael Matas Márquez por el poema ‘Caramelitos de menta’, ambos alumnos del colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas. El jurado ha concedido también un accésit a Yahia Kassmi, por su poema ‘La Cometa’, también estudiante del colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.

Para 3º y 4º de primaria, el  premio ha sido para “La niña bailarina” de Gema Pérez del Fresno, alumna del colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, accésits para Hugo Durán Moncayo por el poema “Las calles de Infantes” y a Ángel Cholacov Atanasov por “Mi perro”, ambos escolares del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes.

El premio en 5º y 6º primaria ha sido para ‘Mi granja” de Victoria Palomo Peláez, alumna del colegio Virgen del Salido de Carrizosa. Se ha concedido accésits a “El tigre y el león” de Raúl Ruiz Sánchez, del colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas y a “Mi amigo”, cuya autora es Alba Díaz Montes del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes.

Prosa

En la modalidad de prosa los premios han recaído en ‘El reloj Tic-Tac” de Jimena Durán Moncayo, alumna del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes (1º y 2º de primaria), “La historia de las letras” de Alejandro Gómez Moya,  estudiante del colegio Virgen del Salido de Carrizosa y “La mariposa” de Carmen Contreras Martínez, alumna del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes (premio compartido en categoría de 3º y 4º de primaria), y  “El campamento de los amigos y el duende rojo” de Luis Carlos Gallego León, alumno del CEIP Virgen del Salido de Carrizosa y accésit a “El origen del ratoncito Pérez” de Celia García Valero, del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes (5º y 6º primaria).

En la categoría juvenil A modalidad prosa, verso y trabajo de investigación para jóvenes de 12 a 14 años, el premio ha quedado desierto.

En la categoría juvenil B modalidad prosa, El Siglo de Oro, para jóvenes de 15 a 18 años, el ganador ha sido el poema “Don Quijote era un fumeta” de Andrés Aparicio González del IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes.

En modalidad prosa tema libre el premio ha recaído en “Escapa del Santo Ángel”, de Andrés Gigante Simarro, alumno del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes.

En la categoría juvenil C modalidad prosa para jóvenes de 19 a 21 años, ha ganado el relato “La vida de las hojas” de Laura Blanco González de Valdepeñas.