El toldo de vendimia, de 12 metros cuadrados, muestra un dibujo de sarmientos y hojas de vid de las que cuelgan racimos de uvas; las integrantes de las asociaciones Feministas de Pueblo y Amas de Casa y mujeres a nivel particular como Sierra, Carmen e Ita han estado tejiéndolo desde el mes de marzo.
Los materiales utilizados han sido más de 200 ovillos de hilo de cuerda -que se han agotado en el comercio especializado- y lanas de colores para los racimos, todo ello sufragado por las mismas ganchilleras y sus asociaciones.
Esta actividad está incluida en el proyecto “Igualdad y Punto” que se inició en la navidad 2021 con un árbol de ganchillo. El objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural, también las desigualdades que todavía perduran en el ámbito rural, sobre todo ligadas a la presión social y al mantenimiento del estereotipo de lo que debe ser una mujer.
Con este proyecto se favorece la reunión, el debate y la oportunidad de compartir experiencias entre mujeres en un espacio seguro, empoderador y formativo.
“Transformamos una habilidad individual en un trabajo colectivo que embellece el pueblo y deleita a sus habitantes”, afirman.
Las asociaciones de mujeres de Villarrubia de los Ojos, en este caso concreto las Feministas de Pueblo y las Amas de casa, están comprometidas con la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer para la consecución del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Villarrrubia de los Ojos 2022-2025, en especial su Objetivo específico 4.1 incluido en el Eje de Empoderamiento y Participación Social.