Visto bueno al proyecto de ampliación del polígono industrial del Sector 5

Noemí Velasco Manzanares
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario de enero / N. V.

La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario de enero / N. V.

La Corporación de Manzanares ha aprobado el proyecto para el desarrollo del polígono industrial del Sector 5. El Ayuntamiento no procederá a la urbanización, ya que Sepes ha sacado a licitación pública la actualización del proyecto ‘Manzanares ampliación’, pero Julián Nieva ha destacado que no renuncian a la “doble vía”

Sin dejar de lado la ampliación del polígono industrial por parte de la sociedad estatal Sepes, la Corporación de Manzanares ha aprobado por mayoría este martes el proyecto para el desarrollo del Sector 5, que implica también suelo industrial.

El Equipo de Gobierno ha trabajado en la doble vía de Sepes y el Sector 5 desde el inicio del mandato porque, en palabras de la portavoz, la necesidad de suelo industrial en la ciudad es “imperiosa”.

El alcalde, Julián Nieva, además ha considerado un “ejercicio de responsabilidad” continuar con este proyecto en el que el Ayuntamiento ya ha invertido 70.000 euros. Nieva ha afirmado que no tenía sentido que renunciasen al polígono del Sector 5. Ahora bien, ha advertido que las máquinas no van a entrar a urbanizar, pero “el documento está terminado surge la necesidad”.

Por su parte, Beatriz Labián ha confesado que al Equipo de Gobierno le gustaría dejar “terminado” el proyecto antes de que llegue el periodo electoral, ya que faltaban algunos informes, como el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La portavoz ha añadido que “la necesidad de suelo industrial es evidente”

La modificación de ‘Manzanares ampliación’, a licitación

Ahora bien, el regidor municipal ha destacado que el proyecto ‘Manzanares ampliación’ será “una realidad”, porque la Sepes ya ha publicado la adjudicación de la actualización del proyecto, que, según lo anunciado, contempla la urbanización de 264.000 metros cuadrados y una inversión de alrededor de 12 millones de euros.

En una entrevista, el director general de Sepes dijo que afrontarían el polígono de Manzanares “con carácter inmediato” y que sería el primero a tener en cuenta en toda Castilla-La Mancha, incluso por delante de Ciudad Real.

La sociedad estatal ha adjudicado 200.000 euros de presupuesto a la modificación del proyecto inicial, elaborado hace años, y las empresas interesadas tienen de plazo para participar en el concurso hasta el 11 de febrero. Además, Sepes establece 18 meses como plazo para su elaboración.

El PP plantea dudas sobre la puesta en marcha del polígono de Sepes

Impulsor del proyecto durante la pasada legislatura, el Grupo Popular sin embargo ha dudado sobre las intenciones del Equipo de Gobierno al traerlo a pleno. Rebeca Sánchez-Maroto ha insinuado que la ampliación de Sepes será “humo” y que por eso el Grupo Socialista ha seguido adelante con el Sector 5.

También Rebeca Sánchez-Maroto ha acusado a Julián Nieva de “perder el tiempo” en los últimos años para la puesta en marcha de este polígono, que, a su juicio, “podía estar funcionando”. La portavoz ha afirmado que el proyecto “estaba casi terminado en 2015”.

El portavoz de Izquierda Unida ha positivo el cierre del proyecto del Sector 5, por si fuera necesario poner en marcha un polígono industrial de carácter municipal, ya que dota de más recursos a la ciudad y “favorece las perspectivas de crecimiento”.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”, ha dicho el portavoz de UPyD, que ha considerado que mejor que el Ayuntamiento tenga en la guantera este proyecto por si no se desarrollara la ampliación de Sepes.

La portavoz de ACM ha sido la única que ha optado por la abstención, ya que el asunto ha entrado de urgencia este martes y, puesto que no está liberada, no había podido estudiarlo.

Nieva celebra que los PGE contemplen la línea de velocidad alta

Además, Julián Nieva ha aprovechado para destacar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Pedro Sánchez contemplan “50 millones de euros” para la puesta en marcha de la línea de velocidad alta Madrid-Jaén, con doble vía de pasajeros y mercancías, y que contempla una estación de tren “completamente nueva” en Manzanares.

Tras señalar que “lo mejor que le puede pasar a Manzanares es que los Presupuestos Generales del Estado salgan para delante”, Julián Nieva ha celebrado lo que podría suponer esta línea de velocidad alta para Manzanares, igual que para Alcázar de San Juan y Valdepeñas.