Juan Ramón Crespo: “Tenemos claro que con el voto de Unidas Podemos no favoreceremos un gobierno de derechas en Castilla-La Mancha”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Juan Ramón Crespo, candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real / J.Jurado

Juan Ramón Crespo, candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real / J.Jurado

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida y candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha, se muestra convencido de que la coalición que encabeza José García Molina sacará la representación necesaria para defender correctamente los intereses de los castellano-manchegos e impulsar la industria para frenar la creciente despoblación.

Pregunta.- ¿Cuál es el programa de Unidas Podemos para Castilla-La Mancha?

Respuesta.- La creación de empleo es uno de nuestros pilares fundamentales. Es cierto que actualmente se está creando empleo, pero es un empleo muy precario y que está generando trabajadores pobres. Crear empleo de calidad, estable y dignamente retribuido es una de nuestras máximas. Para ello, potenciaremos una banca pública castellano-manchega que sea capaz de potenciar el tejido productivo de la región.

Otro de los elementos es potenciar lo nuestro, nuestros productos de excelencia como el vino, el aceite, el cordero, el queso. Lo que pasa que no nos tenemos que conformar solo con producirlo, también tenemos que manufacturarlo en la tierra. No es posible que aquí lo criemos, que aquí lo cultivemos y que después se manufacture fuera de Castilla-La Mancha, porque al final el valor añadido se va fuera.

También tenemos que potenciar una industria basada en la investigación y en el desarrollo, contando con la UCLM, que debe de ser uno de nuestros principales aliados. En este sentido, hay que potenciar las industrias generadoras de energía limpia y alternativa.

P.- En Castilla-La Mancha se está generando mucho empleo gracias a los Planes de Empleo, ¿qué opina Unidas Podemos de estos planes?

R.- En Castilla-La Mancha un 38% de la población está al borde de la pobreza y en riesgo de exclusión social, por lo que cualquier trabajo es bienvenido, porque cualquier alivio es bueno. No vamos a decir que se dejen de hacer los planes de empleo. Pero ese no es el modelo que queremos. Queremos empleos estables y dignamente retribuidos para que la gente pueda hacer su proyecto de vida.

P.- ¿Cuál es la diferencia entre un plan de empleo ‘normal’ y el Plan de Trabajo Garantizado que propone Unidas Podemos?

R.- Nosotros proponemos empleos estables.  Contratar más médicos, enfermeros, profesores… eso es empleo de calidad. Los planes de empleo actuales se limitan a limpiar calles durante unos meses y no repercuten nada positivo para la sociedad. Por lo tanto, podríamos decir que la primera diferencia es la estabilidad. La otra diferencia son los salarios dignos. 1.050 euros es un salario que entendemos digno, no el salario mínimo que cobran los trabajadores de los planes de empleo. Cobrar bien hace generar un círculo económico que repercute positivamente en otros sectores.

P.- Otro de los grandes retos de Unidas Podemos es fomentar las energías limpias…

R.- Tenemos que ser bandera, pero no solo en poner molino o placas, que está bien. Pero también ser nosotros quienes investiguemos en este sector. En el proyecto de región se incluye como motor de la investigación a la Universidad de Castilla-La Mancha, que no debe quedar solo en la formación de profesionales, sino en investigar también para desarrollar la región. Tenemos que maximizar el beneficio de todas estas cuestiones.

P.- En materia de educación y sanidad, ¿qué ofrece Unidas Podemos?

R.- Hay que acabar con la lista de espera. Todos los partidos coinciden en eso, pero ninguno dice cómo. Nosotros decimos que 9.000 millones de euros tienen la culpa, que es el presupuesto de Castilla-La Mancha y hay que redistribuirlos correctamente. Hay que acabar con las privatizaciones y los conciertos en materia de sanidad y destinar ese dinero a la contratación de profesionales sanitarios con el objetivo de reducir los tiempos. Al igual que en materia de educación y en servicios sociales, ya que existen muchas privatizaciones en ambos sectores y se podría llegar a más gente si los recursos que destinamos a las privatizaciones no se destinaran de esa manera.

P.- La despoblación es uno de los principales problemas de la región, ¿cómo pretende solucionarla Unidas Podemos?

R.- Primero, vamos a poner en valor nuestros productos agrícolas y ganaderos y tambien tenemos que desarrollar una industria manufacturera, además de impulsar el turismo rural. También en Castilla-La Mancha hace falta iniciativa política. No para ser mejor que otros, sino para tener lo que otros tienen. No puede ser que la mayor inversión que se haga en Castilla-La Mancha sea construir un cementerio nuclear, mientras hay autovías o líneas de ferrocarril sin desarrollar…

P.- ¿Modificarían el Estatuto de Autonomía?

R.- El estatuto tiene que recoger un mayor autogobierno para poder ejercerlo de manera más cercana a los ciudadanos y también para evitar las agresiones que recibimos desde fuera, en relación al ATC, a la minería especulativa, a la planta de residuos tóxicos de Chiloeches, a los trasvases… La industria que nadie quiere nos la traen a Castilla-La Mancha.

P.- ¿Y de cara al Gobierno?

R.- También cambiar la forma de gobernar en Castilla-La Mancha es fundamental para nosotros. Que la gente no sea ciudadana cada cuatro años en las urnas, sino que los castellano-manchegos ejerzan como tal los cuatro años. Hay que hacer referéndums. Si hay temas importantes en Castilla-La Mancha, tendrían que opinar todos… También pensamos que debería de haber derecho a revocar el gobierno, al igual que la limitación de mandatos.

P.- De cara al 26-M, ¿qué representación esperan obtener?

R.- Hemos hecho una confluencia para tener unos buenos resultados, por lo que salimos a ganar, no para quedarnos de espectadores o de árbitros.

P.- ¿Serán llave de gobierno en Castilla-La Mancha?

R.- El objetivo no es estar en un gobierno, es estar en un gobierno y en mayoría. Si no estamos en mayoría, tenemos que ver cómo es más útil, si estando en un gobierno en minoría o estando en la oposición. Pero lo que tenemos claro es que con nuestro voto no vamos a favorecer un gobierno de derechas. Vamos a intentar evitarlo.

P.- ¿Por qué piden el voto para Unidas Podemos?

R.- Pedimos el voto para que la voz de Ciudad Real se escuche en Castilla-La Mancha, que la voz de la mayoría social, de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, sea escuchada en las Cortes regionales. Y para que seamos capaces de priorizar a esos jóvenes, esos mayores, esos trabajadores, por encima de los intereses particulares de otros partidos.