Junta y Orange mejoran gratis la formación tecnológica de autónomos, desempleados y microempresas

Presentación de Sé+Digital

Presentación de Sé+Digital

Desde la izquierda, Sánchez, García y Fernández en la rueda de prensa / Elena Rosa

García ha remarcado que el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, es llevar el mayor despliegue a las localidades más pequeñas en las que no había cobertura por lo que, entre otras actuaciones, se han instalado en tres años en la región 895 antenas 4g, de las que 107 se encuentran en la provincia dando servicio al 97% de la población.

El Gobierno regional y la compañía Orange van a mejorar gratis la formación tecnológica de autónomos, desempleados y microempresas de Castilla-La Mancha gracias a un convenio que permitirá la participación de cualquier castellanomanchego en un curso online -dividido en cinco módulos- que incrementen sus competencias digitales.

Así lo ha anunciado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta, Alipio García, que, acompañado del director provincial de Fomento, Casto Sánchez, ha explicado que este convenio se enmarca en los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno regional para reducir la brecha digital.

En este sentido, García ha remarcado que el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, es llevar el mayor despliegue a las localidades más pequeñas en las que no había cobertura por lo que, entre otras actuaciones, se han instalado en tres años en la región 895 antenas 4g, de las que 107 se encuentran en la provincia dando servicio al 97% de la población.

Por lo que se refiere a 3-G se ha llegado a 46 localidades más de la provincia y ya tiene buena cobertura el 99,2% de la población, mientras que el despliegue de la fibra óptica ha llegado al 22 localidades, de forma que se beneficia el 74% de la población mientras que en el plazo de dos años se llegará a 20 localidades más -lo que supone ampliar el servicio a un 12% más de la población-.

“Además, desde el Gobierno regional estamos haciendo hincapié en el despliegue de la fibra en los polígonos industriales -que ya ha llegado a Alcázar de San Juan y Puertollano- y en a diez más el próximo año -como Daimiel-” ha apuntado García, quien ha recordado que en menos de dos meses se publicarán los 2,5 millones de euros para subvenciones de depliegue de nuevas tecnologías en los municipios sin cobertura de calidad, la mayoría de menos de 150 habitantes.

Sé +Digital

Por su parte, la ditrectora de Relaciones Institucionales de Orange España, Encarni Fernández, ha indicado que el programa ‘Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación digital de los ciudadanos, con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía digital global.

“Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ‘Sé Digital’ ha formado a más de 7.500 personas de 130 municipios de toda España – incluidos los municipios de Alcázar de San Juan y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real- interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades” ha argumentado Fernández.

Esta nueva iniciativa ‘Sé + Digital’ ofrecerá a sus participantes la oportunidad de profundizar en los conceptos presentados en ‘Sé Digital’ con un enfoque más práctico. Así, los participantes en esta ampliación del programa descubrirán nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades; aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo; y también conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en internet para poner en marcha sus proyectos, así como herramientas recomendadas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente.

Además, los alumnos de ‘Sé + Digital’ tendrán acceso al consejo de expertos en economía digital, así como a la experiencia de emprendedores locales que ya se han lanzado a emprender sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.

Asimismo, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ‘Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con más de 550 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto ex alumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación.

De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios, además de que el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.