Maite Guerrero
Valdepeñas
Aitor Lajarín por su obra “Sin Título. Serie Lost” y Mayte Alonso por su obra “Tropismos N40 W04” han obtenido las Medallas de Oro en las modalidades de Pintura y Escultura, respectivamente, en la LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, convocada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.
El jurado, compuesto por Jesús Martín como presidente de honor; Manuel López como presidente; José Javier Pérez como secretario; y por los vocales, artistas y expertos en Arte, Elena Álvarez (también artista invitada), Juan Genovés, José Guirao y Felipe Garín, eligió a los premiados por unanimidad, al igual que las obras seleccionadas para la exposición que se inaugurará el 4 de septiembre en el nuevo Centro Cultural “La Confianza”, donde podrá verse hasta el 2 de octubre.
El jurado también decidió adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las obras de pintura “Bulgaria” de Vicente Talens y “Onírico” de Mónica Dixon, así como decidió adquirir para la Colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real la obra “Closed Landscapes” de Manuel Saro. También propuso al Ayuntamiento adquirir la obra “No es el tema es lo que…” de Artur Heras.
Manuel López indicó que este año se han presentado al certamen 529 obras (420 de pintura, de las que han sido seleccionadas 59 para la exposición y 109 de escultura, de las que el jurado ha seleccionado 28), pertenecientes a 416 artistas de 13 nacionalidades. El año pasado se presentaron 541 obras.
Valoración del jurado
Los miembros del jurado destacaron la satisfacción que supone para ellos formar parte del jurado de este certamen, así como la calidad de las obras presentadas. También resaltaron que los premios y las obras seleccionadas se hayan elegido por unanimidad.
José Guirao comentó que entre los artistas participantes hay muchos con un gran nivel y una amplia trayectoria, así como nuevos artistas.
Elena Álvarez se mostró orgullosa de ser la artista invitada y dijo que aún no ha decidido la obra que expondrá en la muestra. Comentó que la escultura galardonada ha sido premiada por ser la más novedosa y actual. “Su forma de concebir los espacios está menos vista”. José Guirao indicó que tiene un concepto cercano a la arquitectura de espacios abiertos y que juega también con la pintura.
Ambos manifestaron que se trata de una maqueta y que se vería mejor si se eleva a monumento y se coloca en un espacio público.
Juan Genovés afirmó que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas le parece la más importante de España “porque hay más posibilidad de adquisición y de premios para los artistas jóvenes”. Comentó que, debido a la crisis, los artistas jóvenes están pasando un mal momento. “El certamen les ayuda. Es una pena que muchos artistas con talento tengan que dejar de pintar porque no venden. Eso supone una pérdida cultural grande”.
Por último, Felipe Garín también destacó el prestigio de la exposición. Apuntó que la autora de la escultura premiada fue Pámpana de Oro en 2002. También manifestó, “no sé si Valdepeñas es consciente de la importancia de su colección de arte gracias a este certamen. Tiene una selección estupenda del arte de los últimos tiempos”.
Cuantías de los premios
Como en la anterior edición, el certamen mantiene las cuantías de los premios con las dos Medallas de Oro en las categorías de Pintura y Escultura y un Fondo de Adquisición de Obras de 115.700 euros.
La Medalla de Oro de la exposición en la categoría de Pintura está dotada con la valoración que realice el artista de su obra, con un máximo de 30.000 euros.
Por otro lado, la Medalla de Oro de la Exposición en la categoría de Escultura no tiene asignada una dotación económica y por tanto, la obra quedará en posesión del artista, rigiéndose por dos modalidades.
La primera de ellas, especifica que el autor de la obra premiada presentará en el plazo de treinta días a partir de la notificación del premio una propuesta económica para elevar la obra a material definitivo y a unas medidas que permitan su colocación al aire libre. En este caso y de ser aceptado el presupuesto, la obra presentada a concurso quedará en posesión de la colección pública del museo.
La segunda de las modalidades refleja que si la obra mencionada no fuera susceptible de elevarla a monumento, y no hubiera sido presentada en materia definitiva, el escultor presentará en el plazo de treinta días, a partir de la notificación del premio, presupuesto de su elevación a la misma, así como su valoración para poder ser incorporada a la colección del museo.