CCOO denuncia la privatización de plazas del servicio de limpieza en cinco IES de Ciudad Real

Aurora Galisteo Ciudad Real
Alrededor de 50 personas se han concentrado esta mañana en la puerta de la delegación de la Junta para protestar por la privatización del servicio de limpieza en los IES /J. Jurado

Alrededor de 50 personas se han concentrado esta mañana en la puerta de la delegación de la Junta para protestar por la privatización del servicio de limpieza en los IES /J. Jurado

Alrededor de medio centenar de personas se han congregado, en la mañana de este jueves, en la puerta de la delegación de la Junta de Comunidades donde han coreado numerosos gritos de protesta "Sí, sí, sí las vacantes sin cubrir", "No, no, no a la privatización" o "Page, escucha, la gente está en la lucha". Posteriormente, han entregado a la delegada del Gobierno regional, Carmen Olmedo, un escrito en el que le piden que las plazas vacantes se cubran con la bolsa de trabajo proveniente de las últimas oposiciones que la Junta realizó

Alrededor de cincuenta personas, movilizadas por el sindicato CCOO, han salido esta mañana a la calle para denunciar la privatización de plazas del servicio de limpieza en cinco institutos de Educación Secundaria de la provincia, en concreto en los IES Bernardo Balbuena y Francisco Nieva de Valdepeñas, Galileo Galilei de Puertollano, Torreón del Alcázar de Ciudad Real y Soto Mayor de Manzanares.

La concentración ha tenido lugar en la puerta de la delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real donde los participantes han coreado numerosos gritos de protesta, “Sí, sí, sí las vacantes sin cubrir”, “No, no, no a la privatización” o “Page, escucha, la gente está en la lucha”. Posteriormente, la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM ha entregado a la delegada provincial del Gobierno regional, Carmen Olmedo, un escrito en el que exigen que las plazas vacantes se cubran con la bolsa de trabajo proveniente de las últimas oposiciones que la Junta realizó.

Detrás de una gran pancarta, en la que se podía leer “No a los recortes de limpieza en los centros educativos”, varias personas mostraban su malestar y queja a los medios de comunicación. En concreto, Antonio Ruíz, indicaba que “antes, detrás de esta pancarta, iba gente que ahora está en el Gobierno y que nos están engañando metiendo, desde el día 2 de noviembre, empresas privadas en los IES para gestionar la limpieza, habiendo plazas públicas sin cubrir, gente que se ha presentado a unas oposiciones, invirtiendo tiempo y dinero, y a las que ahora van a dejar colgada”.

De igual manera, indicaba que les ha “sorprendido” esta decisión del Gobierno regional cuando, ha recordado, el convenio se firmó hace apenas un mes y en él se recoge la normativa de la bolsa, donde se habla de que se van a cubrir las vacantes… Estamos hablando de un colectivo que lo integran, en su mayoría, mujeres de edad avanzada que es la única posibilidad que tienen de acceder al mercado de trabajo”.

“Hay más de dos mil personas en bolsa y las vacantes se están cubriendo con empresas privadas”, se quejaba otra de las afectadas. “Nos presentamos a las oposiciones, estudiamos, pagamos unas tasas y no es justo que ahora no nos llamen, Miles y miles de personas estamos esperando que nos llamen, esto es un engaño”, se quejaba otra de las afectadas.

“Te ofertan bajas laborales pero vacantes, ninguna. Y lo más grave es que se está privatizando el servicio de limpieza en todos los institutos, el de Piedrabuena por poner un ejemplo, con contratos de dos años firmados con las empresas privadas”, explicaba Fe.

“Eso no es un refuerzo momentáneo como dijo el delegado provincial de Educación”, añadía otra de las afectadas que, insistía, los contratos a las empresas privadas son por dos años.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO aseguran que “la Consejería de Educación ha encargado directamente la cobertura de las vacantes que había en estos IES a una empresa privada, que ha contratado por dos años y sin que los representantes de los trabajadores hayamos tenido comunicación al respecto”.

“Desde CCOO recalcamos además que la privatización de las plazas de limpiadoras de estos IES contraviene los compromisos públicos y expresos del propio presidente Emiliano García Page, y responde a una clara decisión de apostar por lo privado en vez de por lo público, ya que este tipo de contratos no se justifica en un mayor ahorro económico”, concluyen.