‘Almagro. Puro teatro’ refleja cómo ha ido creciendo un “Festival del pueblo”

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero,: la directora del Festival, Natalia Menéndez; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores; y la autora del documental, Ángeles Sánchez Infantes / A. R.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero,: la directora del Festival, Natalia Menéndez; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores; y la autora del documental, Ángeles Sánchez Infantes / A. R.

El documental de Ángeles Sánchez-Infantes muestra con entrevistas, testimonios y documentos gráficos la estrecha relación de la localidad con el gran evento internacional de teatro clásico que celebra su 40ª edición

Desde directores y técnicos hasta actores, emblemáticos camareros y poetas de Almagro, una treintena de personas estrechamente vinculadas a la trayectoria del Festival de Almagro exponen sus impresiones sobre la evolución de este encuentro internacional en la comarca del Campo de Calatrava con las artes escénicas y lo que ha supuesto para la ciudad encajera durante sus cuatro décadas de existencia, en el documental ‘Almagro. Puro Teatro’, elaborado por Ángeles Sánchez-Infantes, que se proyecta esta noche, a las 22.45 horas, en la Plaza Mayor.

“Almagro y el teatro son un todo”, resaltó Sánchez-Infantes, que ha buscado mostrar en este documental de una hora, en el que priman los testimonios, la evolución de Almagro al tiempo que se desarrollaba un Festival que conducía la atención del mundo cultural, a nivel nacional e internacional, hacia esta localidad ciudarrealeña.

Sánchez-Infantes, que agradeció a Castilla-La Mancha Media el respaldo para llevar a cabo este proyecto, al Festival por acoger su estreno y a la Diputación y el Ayuntamiento de Almagro por su colaboración, indicó que desde hace veinte años acude casi ininterrumpidamente al Festival al que asiste no tanto porque le encante el teatro clásico y el entorno histórico de la localidad, sino por la hospitalidad y amabilidad de los almagreños que le hacen sentir en casa, por lo que, siendo toledana, considera a Almagro como su pueblo.

Su intención no era crear un documental sólo de directores y actores o próximo a lo institucional del Festival, sino reunir la voz de mucha gente, por lo que aparecen el creador de las Jornadas de Teatro Clásico en el año 78, Rafael Pérez Sierra, y directores del Festival como César Oliva, Luciano García Lorenzo y la actual Natalia Menéndez, así como actores como Joaquín Notario y Pepa Pedroche -a los que hoy se les rinde homenaje-, pero también “mucha gente del pueblo” como las camareras del Parador que conocen muchas anécdotas sobre los actores, responsables de establecimientos hosteleros como el de ‘El Gordo’ o la poetisa Manolita Espinosa. El documental persigue transmitir “esa integración que existe y que ha ido creciendo en estos 40 años entre el teatro y Almagro, entre el municipio y el teatro”.

Estrecha relación

Acompañaron a Sánchez-Infantes en la presentación del documental la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien estimó como un acierto la elaboración de un documental sobre los 40 años de vida del mayor evento cultural de Castilla-La Mancha, cuya historia nos ayuda a conocer mejor nuestros orígenes e identidad. Edición tras edición, este encuentro con las artes escénicas cosecha éxito de público, el cual se debe fundamentalmente a que, siendo teatro clásico en un entorno rural, se trata de un “Festival del pueblo”, con una estrecha relación con los hombres y mujeres de Almagro que entienden como un derecho su celebración, situando la localidad cada año en el mapa de los grandes eventos culturales a nivel internacional.

Además, Almagro es la puerta de entrada de miles de visitantes y, a nivel económico, es mucho mayor la aportación del Festival que lo que destinan a su respaldo las instituciones, ya que por cada euro de inversión pública se produce un retorno del doble como mínimo si no más, agregó Caballero, que consideró una magnífica iniciativa que Castilla-La Mancha Media exhiba este documental, en cuya difusión también colaborará la Diputación para un mayor conocimiento de nuestra historia en colegios e institutos.

Así mismo, resaltó que un creador local de proyección internacional como Antonio Laguna está realizando, con el apoyo de la Diputación, una actuación artística para llevar la historia de los 40 años del Festival a las paredes del antiguo silo de Almagro.

Por su parte, Menéndez felicitó a Castilla-La Mancha Media por este trabajo y la colaboración en la difusión de lo que sucede en el Festival, Amores se congratuló por haber impulsado la realización de un documental sobre cómo ha vivido la gente de Almagro este Festival que ya está en el ADN de los almagreños y Reina expresó su satisfacción por la elaboración de este proyecto en el que se refleja cómo ha variado la vida del Festival y del pueblo de Almagro. “El Festival está totalmente integrado en el pueblo de Almagro y sin lugar a dudas lo ha cambiado”, influyendo de forma positiva cultural y económicamente, así como en su proyección como centro turístico de toda la comarca.