El Guadalajara de Javi García y Pedro Fuentes hace historia

Lanza Ciudad Real
Pedro Fuentes se abraza a unos amigos tras empatar contra el Barça/ NAcho Izquierdo-Quabit Guadalajara

Pedro Fuentes se abraza a unos amigos tras empatar contra el Barça/ NAcho Izquierdo-Quabit Guadalajara

Si la pasada semana cortaban la racha del Barça de 133 triunfos consecutivos en la Asobal, el miércoles lograba entrar en la Copa Asobal por primera vez.

La temporada del Quabit Guadalajara está siendo simplemente espectacular. Los alcarreños cortaron con un empate la semana pasada la racha de 133 partidos ganados de forma consecutiva por el FC Barcelona en Asobal y este miércoles derrotaban al Granollers, cerraban la primera vuelta en segunda posición y garantizaban su plaza en la Copa Asobal por primera vez en su historia. Y todo ello lo han conseguido los morados con la presencia de dos ciudadrealeños, los pivotes Javi García y Pedro Fuentes. El bolañego y el manzanareño son parte fundamental en un equipo en el que brillan con luz propia el central Chema Márquez, el máximo goleador de la competición, y un tal Joseja Hombrados, eterno bajo los palos, 45 años de balonmano, en la portería y ahora también como presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, uno de los fijos del mítico BM Ciudad Real y la selección.

La victoria ante Granollers certifica una primera vuelta impecable del Quabit Guadalajara, que termina como segundo clasificado de la Liga Loterías ASOBAL y dentro de la Copa ASOBAL, que se disputará este fin de semana en León.
El árbitro pitó el inicio del encuentro tras una cálida ovación a Chema Márquez, quien tras catorce jornadas de liga ha marcado 107, sobrepasando ya la media que le llevó a conquistar el título de máximo goleador de la Liga Loterías ASOBAL 2016/2017. La grada alcarreña estaba inquieta, nerviosa ante la dimensión histórica del partido que estaba a punto de comenzar.

En los primeros minutos destacó especialmente José Javier Hombrados, encadenando varias paradas que desataron el júbilo del público morado. La defensa, en su sitio, y el ataque certero. Esa gloriosa combinación condujo al 7-3 del minuto 11:54, que obligó al entrenador de Granollers, Antonio Rama, a detener el cronómetro en busca de una solución a la clara superioridad alcarreña en la pista del David Santamaría. La diferencia no volvería a ser tan amplia en toda la primera parte, aunque el tiempo muerto solicitado por César Montes a cuatro minutos del final, devolvió una holgura de tres tantos en el marcador (min 26, 14-11). Sin embargo, Granollers aprovechó el bajón del Guadalajara y se aproximó hasta el 16-15 con el que se llegó al descanso.

Nada más reanudarse el cronómetro, Granollers devolvió el marcador a las tablas iniciales por primera vez en todo el partido. Con 16-16 y toda la segunda parte por delante, el partido no estaba ni mucho menos resuelto para el Quabit Guadalajara. Al finalizar el primer parcial, Granollers había conseguido superar al combinado morado hasta por dos goles (17-19, min 5:12). Una contra impecable de Víctor Vigo igualaba de nuevo el luminoso, pero Granollers no renunciaba a llevarse un partido que le daría el pase la Copa. El cansancio pasaba factura a los hombres de César Montes y pequeños errores se transformaban en goles fáciles del equipo catalán. Llegado el minuto 10, el técnico cordobés detenía el cronómetro, con 19-22. A partir de entonces, el Quabit pagó el cansancio y la precipitación se transformó en dificultad para finalizar. Como si de míticos guerreros se tratara, los morados se levantaron y sacaron todas las fuerzas que les quedaban, abriendo la defensa y dando la vuelta al partido. Llegado al minuto 25, las tablas volvían al marcador y, tras un final espectacular, Guadalajara consiguió terminar dos tantos por delante de los catalanes, llegando al pitido final con 31-29 en el marcador.

Javi García y Pedro Fuentes estarán en la Copa Asobal, donde además del Barça y el Anaitasuna, estará Juanjo Fernández con su Ademar. Sin duda, Ciudad Real estará bien representada en León este fin de semana.