Artemisan hará una estrategia de gestión agroambiental centrada en la PAC

Aníbal B.C. Ciudad Real
José Luis López Schummer, presidente de Artemisan / Lanza

José Luis López Schummer, presidente de Artemisan / Lanza

Se desarrollará en la Península Ibérica, e incluirá medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común

La Fundación Artemisan va a desarrollar una iniciativa internacional para poner en marcha una estrategia de gestión agroambiental específica para la Península Ibérica, de forma que incluya medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común.

El proyecto, denominado ‘InterFIELD’, contará con la financiación de la Fundación Biodiversidad, según han informado este jueves fuentes de esta fundación que tiene su sede en Ciudad Real, pero cuyo ámbito de actuación es nacional.

Dentro de este nuevo proyecto, Artemisan creará un grupo internacional de expertos que a lo largo de este año aunará el conocimiento científico y práctico que hay en materia de medidas agroambientales, tanto dentro como fuera de la Península Ibérica, para analizar las prácticas agrarias compatibles con la gestión de los recursos cinegéticos.

La Fundación también hará posible a través de este programa que se puedan conocer proyectos piloto que hayan tenido éxito en este ámbito.

Además, organizará un “Foro Abierto de Gestión Agroambiental” para definir qué medidas podrían implementarse en España dentro de la nueva PAC en la que actualmente se está trabajando en la Unión Europea.

Amplio margen por recorrer

Pese a que las medidas agroambientales ya previstas en la PAC tienen por objeto frenar la pérdida de la biodiversidad, lo cierto es que aún queda un amplio margen por recorrer en este ámbito, han indicado fuentes de esta fundación, quien han señalado que “aún se pueden implementar medidas mucho más ambiciosas que las desarrolladas hasta la fecha”, ha señalado Artemisa.

Esta Fundación nació en 2016 con el principal propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza en España, con el fin de poder resolver los problemas que se ciernen sobre el sector cinegético y la gestión de la caza.

Estos estudios buscan solución al declive de las poblaciones de caza menor, especialmente perdiz y conejo en España, analizan la interacción de la fauna cinegética con la ganadería, y abordan, como es el caso del proyecto ‘InterFIELD’, las prácticas agrarias compatibles con la gestión de los recursos cinegéticos.