La Escuela de Minas de Almadén acoge este lunes el I Congreso de Jóvenes Investigadores

Lanza almadén
Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén / Clara Manzano

Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén / Clara Manzano

Durante toda la jornada, 169 alumnos de Almadén - entre 10 y 17 años - explicarán y mostrarán los posters científicos donde se resumen sus experimentos para calcular la concentración de mercurio en distintos entornos de Almadén: el aire, el polvo, los alimentos, el suelo de huertos y jardines...

Almadén acoge este lunes, 18 de diciembre, a partir de las 11 horas y en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, el Primer Congreso de Jóvenes Investigadores. Durante toda la jornada, 169 alumnos de Almadén – entre 10 y 17 años – explicarán y mostrarán los posters científicos donde se resumen sus experimentos para calcular la concentración de mercurio en distintos entornos de Almadén: el aire, el polvo, los alimentos, el suelo de huertos y jardines…

Almadén es el mayor yacimiento de mercurio del mundo y, aunque su extracción fue clausurada en 2012 por la Unión Europea, cumpliendo criterios medioambientales, la vocación científica que emana de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial – la escuela de ingenieros de minas más antigua de España y la cuarta más antigua de Europa -, se ha extendido entre los cuatro centros docentes de la población.

El acto final de la investigación desarrollada por los alumnos tendrá lugar en el Congreso de estelunes, que presidirá el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla La Mancha.

¿A qué edad se puede ser científico?

En Almadén, con 10 años ya se investiga sobre el mercurio: miembros del Instituto de Geología Aplicada de Almadén (IGEA) han tutelado, desde septiembre a diciembre, los trabajos de alumnos de 5º y 6º de Primaria, 4º de ESO y 1º de Bachiller de los cuatro centros docentes de Almadén: CEIP Hijos de Obreros, CEIP Jesús Nazareno, IES Pablo Ruiz Picasso e IES Mercurio.

¿Qué proyectos han desarrollado estos jóvenes investigadores?

Cada colegio se ha encargado de un trabajo: 1) concentración de mercurio en el aire y polvo de Almadén, 2) mercurio presente en la dieta (pescado, huevos, verduras), 3) cuánto mercurio pasa del suelo de Almadén a las plantas cultivadas en el huerto por los propios alumnos, y 4) los musgos, líquenes y árboles de Almadén como indicadores de la presencia de mercurio en el entorno.

¿Por qué han desarrollado estas investigaciones?

El IGEA ha desarrollado el proyecto con una cofinanciación entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

¿Cómo se van a divulgar los resultados de estas investigaciones?

A través de un Congreso, que los alumnos celebran el próximo lunes 18 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA). En el Congreso, los chicos han de defender sus posters científicos y exponer los resultados de sus investigaciones. A lo largo de la mañana, recibirán un diploma de manos del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla La Mancha, José Julián Garde.

Los resultados científicos, así como videos y fotos de todo el desarrollo de este proyecto de ciencia joven pueden verse en el Facebook de Alciteca (FB Alciteca Almadén), informa en nota de prensa la organización.