El Colegio de Abogados de Ciudad Real abre su nueva sede a 26 jóvenes letrados

Belén Rodríguez Ciudad Real
Nueva promoción de abogados en Ciudad Real / Lanza

Nueva promoción de abogados en Ciudad Real / Lanza

Es la primera promoción de la abogacía que jura la Constitución en las nuevas dependencias que ya funcionan a pleno rendimiento

En un ambiente marcado por el desafío independestista en Cataluña, 26 jóvenes abogados han jurado o prometido hoy la Constitución en Ciudad Real y con ello su ingreso en el Colegio de Abogados de la provincia que está celebrando su fiesta anual, Santa Teresa.

La nueva promoción ha podido hacerlo en la nueva sede colegial, frente a los juzgados, un hito del que se ha sentido especialmente satisfecho el decano Cipriano Arteche que ha dado la bienvenida hoy “a su casa” a todos los ciudadanos.

La madrina ha sido la decana del Colegio de Abogados de Madrid Sonia Gumpert, que también es vicepresidenta del Consejo de la Abogacía Española, y ha apelado a la importancia del acto de jura, “no es un mero trámite, lo que estáis haciendo hoy tiene un contenido propio y sustantivo”.

La “espléndida, moderna y acogedora” sede del Colegio de Abogados ciudarrealeño, en palabras de Gumpert, está funcionando ya a pleno rendimiento desde su apertura en mayo.

Los despachos, que se prestan de forma gratuita para los abogados que necesitan tratar asuntos con sus clientes a la puerta de los juzgados, “siempre están ocupados, lo que consideramos un acierto”, ha subrayado Arteche.

Además hay aulas y dependencias para los estudios de máster (el cuarto desde que cambió el sistema de acceso a la profesión), biblioteca, sala de juntas y reuniones.

Arteche no descarta celebrar una solemne inauguración oficial en la que le gustaría contar con el ministro de Justicia Rafael Catalá y el presidente del Gobierno regional, “pero mientras deciden yo sigo andando”, ha explicado.

Mejoras en Lexnet

Este año las reivindicaciones colegiales se han centrado en reclamar mejoras salariales para los abogados del turno de oficio , “ya va siendo hora que aumenten esos emolumentos”, ha señalado Arteche, y también la mejora en los sistemas informáticos que comunican a la abogacía con los juzgados y que siguen dando problemas. “Parece que puede haber una inversión económica para seguir avanzando en la mejora de estos medios”, ha remarcado.