Concentración en el Ayuntamiento para exigir más presupuesto contra la violencia machista

Aurora Galisteo Ciudad Real
La concentración se ha llevado a cabo en la puerta del Ayuntamiento

La concentración se ha llevado a cabo en la puerta del Ayuntamiento

Las Violeteras de Campo de Criptana, la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan y la Asamblea Feminismos de Ciudad Real han convocado esta movilización, que se está llevando a cabo en otros muchos municipios de España, y han asegurado que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación

Alrededor de 30 personas se han concentrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Ciudad Real para exigir que se amplíe la partida presupuestaria destinada a la lucha contra la violencia machista. En el borrador de las cuentas que presentó el Gobierno se dedican 47 millones de euros para la igualdad de oportunidades, donde se incluye la lucha contra la violencia de género. Esto, explican, supone un 0,01% del total de los presupuestos generales. La intención, según han explicado en la lectura de un manifiesto, es lograr que esa partida alcance los 120 millones de euros.

Las Violeteras de Campo de Criptana, la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan y la Asamblea Feminismos de Ciudad Real han convocado esta movilización, que se está llevando a cabo en otros muchos municipios de España, y han asegurado que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, “que no se atiende la violencia sexual como prevee el Convenio de Estambul de 2014, lo que implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales, en las entidades locales, establecidos en la Ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto”, han asegurado.

De igual manera han denunciado que son 52 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año, según datos de Feminicidio.net. “Las cifras oficiales, al no tener en cuenta feminicidios no íntimos, hablan de 28 mujeres asesinadas más seis menores, un total de 34 asesinatos, algo que debería de cambiar según lo estipulado por el convenio de Estambul”, añade el manifiesto.

Han reiterado que la violencia machista “es una cuestión de estado que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado el 7N en las calles de Madrid”.

“No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujres. Y por eso hoy en muchs Ayuntamientos se está dando lectura a este manifiesto como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista”, concluye el comunicado.

Junto a las asociaciones convocantes, en la concentración han estado presentes, además, CGT Ciudad Real, Unión de Juventudes Comunistas de España de Ciudad Real, Pacifistas Ciudad Real, Yesca Ciudad Real, Izquierda Unida Provincial de Ciudad Real, Partido Comunista de España, Consejo Ciudadano Podemos Ciudad Real, Círculo Podemos, Machas de la Dignidad, Ganemos, Comisiones Obreras, STE Intersindical, Foro Local por la Igualda de Miguelturra, CNT, Almagro Sí Puede, PSOE Ciudad Real y Ganemos Valdepeñas.

Encierro

A las 13,00 horas todos los participantes en la concentración se han encerrado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Entre los actos previstos para esta tarde figuran, a las 17,00 horas, la proyección de “No solo duelen los golpes”, a partir de la vivencia del maltrato y la violencia machista, Pamela Palenciano propone una mirada crítica a las relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado.

A la misma hora tendrá lugar un mural infantil sobre violencia machista, un espacio pensado para que los niños expresen dibujando que entienden por violencia machista.

A las 19,00 horas se procederá a la lectura compartida de los “Monólogos de la vagina”.

A las 20,00 horas, Papel continuo audiovisual, un taller donde compartir las experiencias más duras sobre el machismo, relatos que se recogerán en un video.

Ya a las nueve de la tarde se procederá a ensayar la canción “Ni una Menos”. Los participantes harán una versión feminista del tema de cuyo nombre, aseguran, no quieren acordarse. La canción se interpreterá a las 21,45 horas en la Plaza Mayor.

A las 22,00 horas se abrirá un micrófono a organizaciones y particulares, para que expresen sus opiniones sobre esta lacra, y las actividades concluirán a las 22,30 horas con el reparto y lectura de esquelas.