La Diputación reedita ‘Los sabores del Quijote’ para valorizar el patrimonio turístico de la provincia

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de los restauradores participantes en la priemra edición de 'Los sabores del Quijote' / Clara Manzano

Foto de familia de los restauradores participantes en la priemra edición de 'Los sabores del Quijote' / Clara Manzano

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado la segunda edición de la iniciativa, que se desarrollará entre marzo y diciembre en Piedrabuena, Herencia, Almadén, Malagón, Santa Cruz de Mudela, Miguelturra y Argamasilla de Alba

La Diputación de Ciudad Real reeditará a lo largo de 2018 su exitoso producto turístico ‘Los Sabores del Quijote’, consistente en la celebración de siete eventos gastronómicos en otros tantos pueblos de la provincia, para valorizar “nuestro patrimonio natural, cultural, hostelero y medioambiental”, este último “el mayor y más espectacular de toda la Península Ibéríca”.

Así lo ha dicho el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la presentación este jueves del proyecto, que inició su andadura en 2017 para consolidar los datos económicos del sector turístico ciudarrealeño, que en dos años ha llevado a la provincia a encabezar los resultados en la región, y a que ocupe el puesto número 13 en el conjunto de España.

Caballero ha resaltado “el valor enorme” de un sector que en la provincia emplea a 15.000 personas y supone el 7,5% del PIB, un índice que Caballero confía que suba hasta el 10% entre los años 2019 y 2020 “si aprovechamos las potencialidades que tenemos”.

En el acto de presentación del calendario de muestras, Caballero ha incidido en que el pasado ejercicio fue bueno en número de visitas y pernoctaciones en el territorio ciudarrealeño y la institución provincial pretende ayudar a que siga siendo así con ‘Los Sabores del Quijote’, cuya primera cita ha sido fijada para el 10 y el 11 de marzo en Piedrabuena, con la carne de especies de caza mayor como protagonista.

La siguiente cita será en Herencia, entre el 21 y 22 de abril, con el queso como principal activo, así como Almadén acogerá otro de los eventos el 12 y 13 de mayo, con elaboraciones centradas en el guarrillo.

Igualmente, Malagón acogerá el 6 y 7 de octubre otra de las convocatorias en torno a su emblemática judía pinesa; el 27 y 28 de octubre será el turno de Santa Cruz de Mudela, con la perdiz roja, mientras que Miguelturra acogerá los días 17 y 18 de noviembre otra cita en torno al cordero manchego, y el último será en Argamasilla de Alba, el 1 y 2 de diciembre con los platos del Quijote como reclamo.

Caballero ha instado a todos los agentes del sector a “creérselo” ante las “magníficas potencialidades que tenemos, tanto patrimoniales como profesionales”, así como ha mostrado su “intención y compromiso de seguir apostando por el sector” y su “voluntad decidida de aportar recursos económicos”.

También ha destacado la colaboración de la institución con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, con el fin de abordar al sector gastronómico desde diversas vertientes, a través de la realización de distinas actividades como charlas, demostraciones, eventos culturales y deportivos, una comida popular, y concursos de tapas entre los restaurantes locales.

Visibilizar a los grupos de acción

Luis Alberto Lara, presidente de la Asociación Montes Norte, por su parte, ha felicitado a la Diputación por el desarrollo del proyecto que ha tenido “unos resultados espectaculares” y ha agradecido que con su celebración “se dé visibilidad al trabajo de los grupos de acción local”.

Ha recordado la labor de estas entidades y de sus técnicos en las comarcas a las que están vinculadas, donde “ayudamos a personas a emprender”, así como contribuyen a impulsar los territorios en una colaboración estrecha “con los agentes económicos y sociales”.

Espaldarazo

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Ciudad Real, José Crespo, ha demandado “un espaldarazo” por parte de las administraciones para un sector económico que cuenta con miles de trabajadores.

Tras calificar la iniciativa de “buena”, ha asegurado que “necesitamos más visitantes”, y políticas que promocionen la formación en el sector y que ayuden a desarrollar “un plan renove” en la red deestablecimientos porque “si no, te quedas atrás”.

También ha pedido que eventos como ‘Los sabores del Quijote’ “sean extrapolables fuera de la provincia, para que sean conocida la cocina provincial, cuyos platos “tiene un proceso de elaboración, mucha inmediatez y un juicio rápido”.

En el acto, se han entregado reconocimiento a los 40 bares y restaurantes que participaron en la primera edición en los municipios de Piedrabuena, Manzanres, Argamasilla de Calatrava, Chillón, Bolaños de Calatrava, Castellar de Santiago y Tomelloso.