La VI Noche de las Telecomunicaciones debate cómo incrementar el uso de las TIC en la industria de la región

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Luis Ruiz Martín posa con las autoridades / Clara Manzano

José Luis Ruiz Martín posa con las autoridades / Clara Manzano

El principal objetivo de estas jornadas es incrementar e implementar el uso de las telecomunicaciones en el sector industrial de toda la región.

El Hotel Doña Carlota de Ciudad Real ha acogido este viernes el evento que lleva el nombre de ‘La noche de las Telecomunicaciones’, que este 2017 ha llegado a su sexta edición.  Estas jornadas tienen como objetivo reunir a diferentes instituciones, profesionales y empresas del sector TIC de la región para intercambiar conocimientos y proyectos en beneficio del progreso de la comunidad autónoma, en esta edición aplicada a la implantación de las TIC dentro de la industria.

Un evento, que está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre las empresas que han participado en esta jornada han sido Indra, Orange, Telefónica, Cellnex, Check Point, IBM, Informática El Corte Inglés y Vodafone, quienes han aportado su visión más técnica al respecto, presentando algunas de sus apuestas más significativas en el campo de las TIC.

Así mismo, en el transcurso de la jornada se ha entregado un premio al subdirector de Telecomunicaciones de ADIF, el ciudarrealeño José Luis Ruiz Martín.

Al acto de clausura han acudido diversas autoridades, entre las que se encontraban la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La consejera de Fomento ha destacado la apuesta que el Gobierno regional está realizando a la hora de implementar e incrementar el uso de las TIC en las empresas de la región, poniendo como ejemplo la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales de Castilla-La Mancha.

Fibra óptica en poligonos industriales

A este respecto, la consejera ha indicado que cuando García-Page llegó al gobierno sólo cuatro polígonos industriales de toda la comunidad autónoma tenían acceso a fibra óptica, actualmente son más de 50 los polígonos que tienen acceso a esta tecnología. Unos datos con los que no se conforman, pues se ha puesto como objetivo llegar al centenar de polígonos con este servicio y “seguir avanzando en la lucha de la brecha digital”.

“En cuestión de dos años de legislatura en Castilla-La Mancha se han instalado 600 antenas 3G, 800 4G y la instalación de fibra óptica en más de un centenar de municipios de la región”, ha detallado la consejera.

Ha incidido en la lucha del Gobierno regional para acabar con la brecha digital que existe en la comunidad autónoma. “Queremos que a través de un clic todos los ciudadanos estemos unidos”. Para abordar este problema, ha avanzado la consejera, los Presupuestos de 2018 contemplan una partida de dos millones y medio de euros para desplegar fibra óptica en el medio rural.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real se ha sentido agradecida por que la capital provincial acoja por segundo año un evento de estas características, que lo considera de “esencial” para la ciudad, pues “una de las líneas más importantes de su gobierno es implementar la administración electrónica” a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).