Químicas se une a la celebración del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria con la mesa redonda ‘Comer seguro, cosa de todos’

Aurora Galisteo Ciudad Real
Los ponentes, junto con el decano de Químicas, momentos antes de iniciar la mesa redonda /Clara Manzano

Los ponentes, junto con el decano de Químicas, momentos antes de iniciar la mesa redonda /Clara Manzano

De la mano de profesionales de la universidad, la administración, empresas y la asociación regional de celíacos se han tratado aspectos importantes como el etiquetado de los productos, los aditivos utilizados o la manipulación de los alimentos en casa, entre otros

La Facultad de Químicas ha celebrado este martes, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria que se conmemora el viernes 17, la mesa redonda ‘Comer seguro, cosa de todos’, en la que de la mano de profesionales de la universidad, la administración, empresas y la asociación regional de celíacos se ha prestado atención a la seguridad de los alimentos que consumimos.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, ha explicado que este acto se engloba dentro del programa preparado para conmemorar la festividad de su patrón, San Alberto Magno. De igual manera ha recordado que esta facultad, casi desde su fundación, oferta tres enseñanzas: la química, la ingeniería química y la ciencia y tecnología de los alimentos “y es dentro de esta vertiente donde hemos englobado esta actividad”, explicó.

“El tema de la seguridad alimentaria es muy trasversal y encaja perfectamente con la idiosincrasia de nuestro centro”, añadió Ríos, una actividad que ha contado con un gran éxito de participación tanto de alumnos como de profesores.

Por su parte, el técnico de Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria, Andrés García, explicó que el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria está muy enfocado a los consumidores. Añadió que su objetivo primordial es trasmitir, de forma clara, concisa y entendible, mensajes de seguridad alimentaria.

“En esta mesa vamos a tratar, desde diferentes enfoques, la importancia de la seguridad alimentaria en la sociedad en que vivimos y el papel tan importante que juega el papel del consumidor”, añadió García momentos antes de iniciar la actividad, quien invitó a visitar la página del Día de la Seguridad Alimentaria donde, distribuidos en tres bloques, se dan muchos consejos prácticos para contribuir a la seguridad alimentaria tales como la conservación, el traslado de alimentos del super a casa, etc.

Añadió que éste es el primer año que se va a celebrar en España el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, con más de una treintena de actos en diferentes ciudades españolas y a los que se ha querido sumar la universidad regional con la celebración de esta mesa redonda en la Facultad de Químicas.

El Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA), pretende constituirse como un evento multidisciplinar de carácter anual en todo el territorio español que permita hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la seguridad alimentaria. Detrás de todos los preparativos se encuentra la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).

La realización de este tipo de acciones buscan que el ciudadano reciba de forma “coloquial” toda la información que les afecta en cuanto a la seguridad alimentaria en su día a día.

Junto a Ángel Ríos y Andrés García, en la mesa redonda han participado también la profesora de la UCLM Marisol Pérez, Verónica Reolid, dietista y nutricionista de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, y Enrique Estrella, farmacéutico de Salud Pública de la Junta de Comunidades.