La cantante Cristina del Valle asistirá al IV Festival de Cine de Calzada para hablar de violencia de género

Lanza Calzada de Calatrava

Será el 21 de julio y también estarán presentes Marie Leure Rodríguez Quiroga y Estela de María

La cantante y activista española Cristina del Valle asistirá al IV Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava donde ofrecerá una charla sobre la violencia de género.
Cristina del Valle estará acompañada por la presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas en España, Marie Laure Rodríguez Quiroga, y la cantante de copla Estela de María.
Estas tres invitadas de “excepción’ participarán en la recién creada Sección No Oficial ‘Hiparquía’ , con la que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava pretende denunciar la violencia de género y solidarizarse con todas las mujeres víctimas de la violencia machista.
De esta forma, la nueva sección incluye la proyección de la película ‘Bar Bahar’, de Maysaloun Hamoud. Será el 21 de julio, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano a partir de las 21.00 horas.
También habrá una sesión de cortometrajes relacionados con esta temática, que podrán verse en el mismo día, en el Parque Reina Sofia a las 23.15 horas.
Tras cada pase, tendrá lugar con cineforum con estas tres invitadas, a las que se unirá el director del corto ‘El qué dirán’, Fernando Gregori Gual.
La sesión de cortometrajes incluirá ‘500 palabras’, de Oihane Amenábar; ‘Kira’, de Rojbeyani Dilgesh; ‘Mariama’, de Mabel Lozano; ‘Estela’, de Armando Ravelo; ‘Plato frío’, de David Cervera; ‘Muero por ti’, de Sebastián Talavera; ‘El qué dirán’, de Fernando Gregori; y ‘Santa’, de Ismael Olivares.
Asimismo, se pondrá en marcha otra Sección No Oficial, denominada ‘Aterrad2’. Aquí se proyectarán varios cortometrajes de terror, como ‘Una cuchara’, de Teodoro Estrela; ‘El moroso cataléptico’, de Francisco de la Mata; ‘I-medium’, de Alfonso García; ‘A…rro…rro’, de Cándido Pérez; ‘Behind’, de Ángel Gómez; ‘El monstruo de Halloween’, de Alejandro Díaz; ‘El ánima mea’, de Camilo Sánchez; ‘Fe’, de Juan de Dios Garduño; ‘La trampa’, de Isaac Berrokal; ‘La mujer de rojo’, de Adrián Ramírez; y ‘Lost face’, de Sean Meehan.

Otras actividades
El encargado de dar el pistoletazo de salida al IV Festival Internacional de Calzada de Calatrava será un acto inaugural, que tendrá lugar el 14 de julio, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano, a partir de las 22.00 horas.
En el acto, conducido por la actriz Lucía Álvarez, habrá intervenciones de los representantes institucionales y personas invitadas, además de distintos sketchs, cuya puesta en escena correrá a cargo de ‘La Tribu Imaginaria’.
La inauguración también incluye un acto solidario de la Asociación ‘De la A a la Z’, que desarrolla proyectos educativos en Senegal. En este apartado, los asistentes tendrán la oportunidad de ver el documental ‘Anormal’, de Luis Galán.
El Festival de Cine no se olvida de los más pequeños de la casa, para los que ha preparado la Sección Menuda, con las películas infantiles ‘El Principito’, el 16 de julio; ‘Ballerina’, el día 17; y ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, el día 18. Todos los films se proyectarán en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano.
Por su parte, el Parque Reina Sofía acogerá, el 19 de julio a las 23.30 horas, la Sección No Oficial ‘Retrospectiva Almodóvar’, en la que los asistentes podrán ver la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, de Pedro Almodóvar.
Además de las diferentes proyecciones, el Festival ha programado una serie de actividades paralelas, tales como la exposición itinerante ‘El cómic en el cine’; muestras temáticas de cómic a cargo de los dibujantes Bruno Redondo y Mateo Guerrero;
En la misma línea, se desarrollará la masterclass ‘Del libro al cómic’, en la que por el escritor Domingo Sánchez Parra y el dibujante Raul Sierra explicarán los pasos para conseguir realizar un cómic partiendo de la base de una obra ya publicada.
También habrá diversos talleres sobre guión cinematográfico, dirección y producción, interpretación y maquillaje, que contarán con la colaboración de la Asociación Cultural Macroproducciones.
Y como en años anteriores, tendrá lugar el Concurso de Tapas, donde varios establecimientos de Calzada de Calatrava elaborarán suculentas tapas bajo el nombre de películas de Pedro Almodóvar.
El punto y final a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava lo pondrá la Gala de Clausura, el 22 de julio, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano, a las 21 horas.
Presentada por las actrices Alba Ferrara y Myriam Díaz Aroca, en este acto de cierre se entregarán los premios a los largometrajes, cortometrajes, tapas y microcortos, y se homenajeará una personalidad del mundo del cine, que se dará a conocer próximamente.