La muerte y la última obra de Cervantes, a análisis en Argamasilla de Alba

Presentación del Coloquio de la Asociación de Cervantistas / J. Jurado

Presentación del Coloquio de la Asociación de Cervantistas / J. Jurado

Argamasilla de Alba acogerá del 23 al 25 de noviembre el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. El presidente de la Diputación y el consejero de Educación y Cultura respaldaron esta importante iniciativa académica y cultural

Argamasilla de Alba acogerá del 23 al 25 de noviembre el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que reunirá a expertos de todo el mundo en torno a la figura de Cervantes y su obra.

En la presentación, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, subrayó que Argamasilla de Alba y su Cueva de Medrano son un “contexto insuperable” para este encuentro.

El presidente de la institución provincial subrayó la importancia del coloquio, tanto en su carácter académico, como en la difusión de la cultura y patrimonio literario de esta tierra. “Coincidimos con la Asociación de Cervantistas en que es necesaria la difusión de la obra de Cervantes para un mejor conocimiento de un patrimonio evidente”.

En este sentido incidió en el afán de la Diputación en ligar la figura de Cervantes a La Mancha y fomentar de esta manera un turismo literario de calidad muy propicio para esta tierra.

“Estamos haciendo un esfuerzo en promocionar ese territorio literario real que se puede conocer, visitar y disfrutar”, afirmó Caballero, que concluyó su intervención solicitando a la Asociación de Cervantistas que se acuerden de Ciudad Real a la hora de escoger sede para su próximo congreso, que en 1991 tuvo su primera edición en Almagro.

Trascender al eco de la conmemoración

Por su parte el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, incidió en la importancia de que las conmemoraciones trasciendan al eco de las efemérides y dejen tras de ellas un gran proyecto cívico y de desarrollo. Muestra de que las cosas se están haciendo bien.

En este sentido ensalzó el poder de la cultura para la unión de un pueblo y la generación de una confianza que es fundamental para el desarrollo. Así, apuntó, aunque Castilla-La Mancha es una comunidad que en realidad apenes tiene unas décadas de antigüedad, subrayó que su realidad cultural es mucho más antigua y “para entender nuestra tierra hay que ir tanto al paisaje como a la biblioteca”.

Por último aseguró que el apoyo a la Junta a iniciativas como la impulsada a la Asociación de Cervantistas está siempre asegurado.

Juicio Crítico a Emilio Gutiérrez Caba

La presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano, informó de que la idea de este XIII Coloquio es poner punto final al último ciclo de conmemoraciones de la obra y muerte de Cervantes bajo el lema ‘Los trabajos de Cervantes’, analizando la última etapa vital del escritor y su última obra ‘Los trabajos de Pérsiles y Sigismunda’.

El coloquio contará con la participación de reconocidos especialistas y con asistentes de todo el mundo procedentes, entre otros lugares, de España, Japón, Francia, Estados Unidos, Colombia, Chinca, Portugal…

Uno de los actos programados será un Juicio Crítico, desarrollado por Los Académicos de la Argamasilla, contra el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Tradición cervantina

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, agradeció la confianza de la Asociación de Cevantistas, así como el apoyo de la Diputación,  la Junta de Comunidades y la UCLM.

Recordó que Argamasilla de Alba está muy estrechamente ligada al mundo de Cervantes a través de su Quijote, manteniendo durante siglos la tradición cervantina, desde que los primeros comentaristas ubicaron en esta localidad el origen del Quijote.

Desde ese momento, recordó, se creó un vínculo especial con Cervantes, como lo demuestra también el hecho de que en 1905 Argamasilla de Alba fuera de los pocos municipios que conmemoró el III Centenario del Quijote.

Ya en la celebración del IV Centenario, Argamasilla de Alba jugó un papel importante, acogiendo la puesta de la primera piedra de la Ruta del Quijote y con numerosos actos. Las celebraciones continuaron en años posteriores con nuevas efemérides que tendrán su broche final este 2017 con este coloquio sobre la muerte y la obra póstuma de Cervantes.

Por último destacó la relevancia que supone para el coloquio que el Rey haya aceptado ser su presidente de honor.

Por último, la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López, subrayó la satisfacción de la institución universitaria en colaborar es estas iniciativas académicas y culturales.