Las II Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público, en Las Tablas de Daimiel

Anibal B.C. Daimiel
Espectáculo de danza en las Tablas de Daimiel

Espectáculo de danza en las Tablas de Daimiel

Todas ellas se inauguran el sábado 18 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el 10 de diciembre en los horarios habituales de los centros que las acogen.

La asociación ‘Cultura de Ribera’ celebra desde el próximo sábado 18 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre las II Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos que se celebran en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

Víctor Díaz Núñez de Arenas, presidente de la asociación, ha explicado a Efe que las jornadas repiten el mismo esquema que en la anterior edición, por lo que tendrán una parte lúdica dirigida a los residentes en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y otra parte docente que, aunque abierta a toda la ciudadanía, está enfocada a alumnas y alumnos de grado y posgrado y que cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad de Castilla la Mancha.

Las actividades lúdicas son dos exposiciones fotográficas, una titulada ‘Al Natural’, de la artista Carma Casulá, que reflexiona sobre el uso que hacemos de los espacios naturales protegidos en nuestro tiempo de ocio, y otra titulada ‘Parque de Esculturas de Cuenca’, donde se reconoce el trabajo de los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, que, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, intervinieron en la ribera del Río Moscas para recuperar ambientalmente y poner en valor ese espacio desde la acción artística.

La primera tendrá como sede el Centro del Agua de Daimiel y la segunda, el Centro de Visitantes de Las Tablas de Daimiel, donde también se celebrará ‘Contracorriente’, el Festival Internacional de Videoarte y Ecología Inner Nature Exhibition, que este año celebra su tercera edición.

Todas ellas se inauguran el sábado 18 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el 10 de diciembre en los horarios habituales de los centros que las acogen.

Otra novedad de esta edición es la puesta en marcha de programa de artistas en residencia en la zona de protección de Las Tablas de Daimiel a través de la convocatoria abierta para artistas visuales y escénicos Agua.

Las propuestas seleccionadas son, ‘Los ojos del alma’, de la artista visual Pilar Soto y la lectura dramatizada con música para piano de ‘En un lugar de la Mancha Húmeda’, texto escrito para la ocasión por Carlos de Prada, que realizaran la actriz Elvira Heras y la pianista Laura Pedreira, de la Asociación Lanzambiental.

Tanto la intervención visual como la lectura dramatizada se mostrarán en los itinerarios de Uso Público del Parque el sábado 25 de noviembre, teniendo varias representaciones a lo largo de todo el día.

Las Jornadas docentes, para las que se han convocado 15 becas para sufragar los gastos de matrícula, tienen como objetivo mostrar el papel del arte como estrategia empática para la transición hacia sociedades sostenibles.

Aportaciones de primera fila

Contarán, en este sentido, con aportaciones de primera fila, como Jorge Riechmann, Josep Maria Mallarach, José Albelda o José Parreño, completadas por otras, como la de Joaquín Fernández, centradas en analizar la historia de Las Tablas y su papel en los orígenes del actual movimiento ecologista, o la propuesta de Parque Nacional del Guadiana que presentará el geógrafo, naturalista y autor del blog Almanaque natural Enrique Luengo.

Además de la parte teórica, contarán con tres talleres prácticos, uno de econarrativas, a cargo de Carmen Flys, otro de fotografía, impartido por la artista Carma Casulá y un tercero de escultura en la naturaleza que será conducido por Herminia Martínez.

Cultura de Ribera ha preparado también una serie de visitas guiadas a las diferentes actividades de las jornadas que podrán realizarse tanto el día 25 noviembre como del 2 al 10 de diciembre.

Estas visitas, junto con otras recompensas, forman parte de la campaña de micromecenazgo para financiar las jornadas, ha dicho Victor Díaz.

Los interesados pueden encontrar más información sobre las actividades y cómo colaborar en la campaña de financiación en el blog de la asociación, ‘www.culturaderibera.wordpress.com’.