Programa Emplea: 2,5 millones para dar una segunda oportunidad a 420 jóvenes

Presentación del Programa Emplea a los ayuntamientos / Clara Manzano

Presentación del Programa Emplea a los ayuntamientos / Clara Manzano

La Diputación impulsa el Programa Emplea, dirigido a jóvenes desempleados de 16 a 29 años sin la suficiente cualificación para acceder al mercado laboral. En colaboración con 28 ayuntamientos de la provincia se desarrollarán 18 itinerarios formativos que permitirán a los beneficiarios de la obtención de un certificado de profesionalidad. Además durante la formación y las prácticas percibirán una beca de 403 euros mensuales.

La Diputación Provincial de Ciudad Real destinará 2,5 millones al Programa Emplea, una iniciativa dirigida a jóvenes desempleados de 16 a 29 años sin la suficiente cualificación para acceder al mercado laboral.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, explicó que este proyecto pretende dar una segunda oportunidad a 420 jóvenes de la provincia que han fracasado en el sistema de formación reglada y facilitar la obtención de un certificado de profesionalidad homologado en áreas con oportunidad de inserción laboral.

Caballero detalló las carácterísticas de Emplea / Clara Manzano

Caballero detalló las carácterísticas de Emplea / Clara Manzano

El programa cuenta con más de 1,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo más una aportación de unos 800.000 euros de la Diputación. Además contará con la colaboración de 28 ayuntamientos, que pondrán a disposición de la iniciativa espacios y aulas para el desarrollo de los programas formativos, a los que pueden acceder todos los jóvenes de la provincia.

Atención sociosanitaria, igualdad, nuevas tecnologías, hostelería y turismo y jardinería y zonas verdes serán las áreas sobre las que versarán los 18 itinerarios formativos y que en breves fechas saldrán a licitación.

Caballero subrayó que la principal novedad del Programa Emplea es la remuneración de los beneficiarios durante todo el periodo formativo y de prácticas. “Sabemos que no es sencillo estimular a los jóvenes que vienen de un fracaso para poder iniciar y terminar la formación, por este motivo recibirán una beca mensual del 75% del IPREM: 403 euros”, afirmó el presidente de la institución provincial, que subrayó la importancia de este estímulo para que el porcentaje de jóvenes que terminen este proyecto sea alto.

“Si consiguiéramos que el 80% de los 420 participantes terminaran con un empleo o creando el suyo propio hablaríamos de un gran éxito”, manifestó Caballero.

Representantes de ayuntamientos asistentes a la presentación / Clara Manzano

Representantes de ayuntamientos asistentes a la presentación / Clara Manzano

14 meses

El proyecto comenzará a desarrollarse a principios del próximo año y tendrá una duración de 14 meses, con 120 horas de prácticas en empresas. Para acceder al programa los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil o cumplir los requisitos del mismo, además de la formación del itinerario, recibirán formación transversal en competencias clave y ocho orientadores asesorarán y acompañarán a todos los beneficiarios.

Los ayuntamientos que colaborarán en el proyecto son Argamasilla de Alba, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernán Caballero, Pedro Muñoz, La Solana, Luciana, Manzanares, Terrinches, Valdepeñas, Almagro, Almadén, Villanueva de la Fuente, El Robledo, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Horcajo de los Montes, Miguelturra, Daimiel, Moral de Calatrava, Campo de Criptana, Tomelloso, Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela.

Tres fases

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Provincia de Ciudad Real está dividido en tres fases. La primera, denominada de captación y orientación, consistirá en la realización de una campaña en medios de comunicación en redes sociales e Internet, prensa y cartelería sobre la existencia del proyecto.

La segunda se abordará en colaboración con los ayuntamientos. Se llevarán a cabo sesiones informativas grupales destinadas a difundir los servicios del Sistema de Garantía Juvenil en general y del proyecto en particular.

Y en la tercera, de orientación, se les enseñará a los jóvenes a preparar un currículum y se les realizará una entrevista en la que se seleccionarán los candidatos que preferentemente estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en caso de no estarlo se les facilitará las herramientas para que lo hagan. Desde la Diputación se contratará a 8 orientadores que realizarán las citada las funciones y se beneficiarán hasta 1.200 jóvenes.

A continuación, la derivación a un itinerario se realizará teniendo en cuenta los resultados de la entrevista inicial y en consenso con la persona beneficiaria. Para facilitar la toma de decisiones se aportará cuanta información sea necesaria sobre competencias profesionales, salidas laborales, caracterización del mercado de trabajo así como competencias transversales requeridas por el mercado de trabajo. Así se atenderá al perfil de los alumnos, lo que significa que cualquiera de ellos puede ser derivado a cualquier curso, independientemente del lugar de residencia del aspirante o del municipio donde se realice la actividad formativa.