Se aprueban las ayudas para el ahorro energético en servicios públicos, edificación e industriales

Esta medida, que cuenta con un presupuesto superior a los 7,3 millones de euros, se enmarca dentro del Convenio Marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Industria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012.

El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno, por cuarto año consecutivo, a la próxima convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético en el sector de servicios públicos, industrial y de cogeneración, así como en el de edificación.
Esta medida, que cuenta con un presupuesto superior a los 7,3 millones de euros, se enmarca dentro del Convenio Marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Industria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012, y está dirigida a sectores con un alto consumo de energía, informó la Junta en nota de prensa.
En este sentido, el Gobierno regional demuestra, una vez más, con medidas concretas y específicas la necesidad de apostar por un modelo energético sostenible, a través de ayudas directas a la inversión en actuaciones que contribuyan a la reducción del consumo energético, así como a la realización de estudios y auditorias dirigidos a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones objeto de las mismas.
En concreto, el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), subvencionará inversiones para la mejora de la eficiencia energética, a través de acciones que incidan principalmente en instalaciones de alumbrado público exterior ya existentes, plantas depuradoras y potabilizadoras. También se subvencionarán inversiones para la introducción de los criterios de eficiencia energética en el sector de la edificación, incentivando obras de mejora de la envolvente térmica, instalaciones térmicas e iluminación interior de los edificios, sin perjuicio de la contribución al cambio de procesos industriales y usos energéticos en la industria regional, en cuanto medidas todas ellas destinada a la utilización de tecnologías punta de alta eficiencia.
Estas ayudas están dirigidas a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas de Castilla-La Mancha y corporaciones locales. En este sentido, hay que destacar el importante apoyo público a los programas específicos dirigidos a la Administración local. De este modo, a los ayuntamientos se destina cerca del 70 por ciento del importe global de la convocatoria, con el objetivo de contribuir, desde el Gobierno regional, a minimizar el incremento de la demanda energética y propiciando la modernización de las instalaciones energéticas municipales.