El Ayuntamiento compensa al Atlético Tomelloso con una partida de 12.693 euros en el presupuesto

Francisco Navarro Tomelloso
Zatón y Rodrigo

Zatón y Rodrigo

El proyecto de presupuesto para el 2018 contempla una partida cercana a los 13.000 euros para compensar al Atlético Tomelloso del perjuicio causado por la aplicación de la tasa de publicad en instalaciones deportivas. Así se ha manifestado el concejal de Deportes, Iván Rodrigo, que junto a Raúl Zatón han presentado las cuentas de cada una de sus áreas.

Ha comenzado  Raúl Zatón anunciando que el presupuesto de la áreas de Juventud e Infancia se unen, para, según ha dicho, funcionar de manera más dinámica. El importe queda fijado en 51.500 euros, lo que supone un aumento de 10.000 euros con respecto al total de la suma de las anteriores partidas. Ello va a permitir continuar con el programa empu-g y aumentar su duración a todo el curso escolar además de crear nuevas actividades y permitir llevar a cabo un taller nuevo cada mes, dirigido a niños y jóvenes.

Las subvenciones a los barrios se mantienen en 17.000 euros para que lleven a cabo las fiestas vecinales. La Biblioteca Municipal fue la siguiente partida que detalló Zatón, explicando que su partida de actividades aumenta de 10.000 a 12.000 euros, permitiendo la puesta en marcha del Consejo de Bibliotecas Escolares de Tomelloso. Para la de adquisición de fondos la partida aumenta de 10.000 euros  a 13.500 euros.

En el Archivo Municipal se reforman las partidas que existían dejándolas en dos, Restauración y Conservación de fondos, con un importe de 4.600 euros y Equipamiento, partida dotada con 5.000 euros en el proyecto de presupuesto. La partida de Cultura aumenta en 11.000 euros quedando fijada en 120.000 euros.

El equipo de gobierno propone, ha continuado explicando Zatón, un aumento de 23.000 euros en Festejos, quedando con un importe de 285.000 euros. Una partida que se incrementa, ha explicado, “porque invertir en festejos es hacerlo en promoción económica para nuestra ciudad”, como ocurrió con la pasada Feria de la Navidad. El área de Turismo también ve aumentada su dotación en 7.000 euros, llegando a los 30.000 euros e incorporando 4.000 euros para la ruta Caminos del Vino.

Educación y Deportes

Iván Rodrigo desglosó las propuestas que el equipo de gobierno va a llevar a la Comisión de Hacienda en las áreas de Educación y Deportes. Y es que, asegura el concejal, Educación es un área fundamental para el Gobierno municipal porque invertir en ella es lo mejor que se puede hacer. Es por ello que el presupuesto de esa área crece de “manera muy notable”, proponiendo, además, la incorporación de nuevos servicios educativos.

El programa de Peones de Usos Múltiples en los centros educativos de Tomelloso —pionero en la región— se consolida y aumenta, ha dicho Rodrigo, pasando de 50.000 a 62.500 euros. Así, los trabajadores aumentarán en media hora su jornada laboral y, además, uno de ellos se incorporará como coordinador.

La ciudad de Tomelloso tiene un número importante de alumnos cursando estudios en la Universidad a Distancia, más incluso que localidades que son sede.  Por ello se iniciaron conversaciones con ese organismo para implantar un aula de la UNED en la localidad, dada su viabilidad, reiteró Iván Rodrigo. Así, se fija una partida con una cuantía de 50.350 euros, destinados a la puesta en marcha de esa aula universitaria.

Se crea una partida para luchar contra el absentismo escolar, con la contratación de un profesional, servicio que comenzaría a principio del curso. Hay un aumento de la partida dl Conservatorio en 30.000 euros, ha explicado, motivado por la regularización de los contratos irregulares que existían.

El área de Deportes aumenta la cuantía de su presupuesto, afianzando y consolidando la mayor parte de sus epígrafes que hacen referencia a subvenciones a clubes, actividades deportivas, a deporte escolar y becas deportivas. Ese aumento ha sido de 30.000 euros en recursos humanos, carencia que ha arrastrado el área históricamente, explicaba Iván Rodrigo.

Rodrigo anunció la propuesta de incorporación de 12.693 euros al convenio con el Atlético Tomelloso para “rescatar la situación presupuestaria del club” producida por la tasa de publicidad que tantas controversias ha levantado.

Por ultimo Rodrigo ha manifestado que a pesar de que la partida de actividades mantenga el mismo importe, se va a mantener una apretada agenda de eventos para nuestra ciudad. Resumió que el presupuesto de área de Educación aumenta cerca de 100.000 euros y la de  Deportes lo hace en 42.700 euros.