Izquierda Unida no ve razones objetivas en el ERE que plantea Anro

Carlos Moreno Tomelloso
Rueda de Prensa de Izquierda Unida

Rueda de Prensa de Izquierda Unida

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, no ve razones objetivas al ERE que plantea Anro y que podría dejar sin empleo a 50 de sus 140 trabajadores. “No entendemos como una empresa que actualmente está desarrollando proyecto de gran envergadura dentro y fuera de nuestro país puede plantear un ERE de estas características”,- dijo-. Quesada se refirió también a la coincidencia de que “la gran mayoría de los trabajadores afectados pertenecen a CCOO y UGT, a lo mejor es una casualidad, pero nos llama la atención”.

El concejal de IU pidió a la empresa que “se lo piense con calma, entre otras cosas, porque una empresa con un ERE no puede concursar a obra pública. Además tiene grandes proyectos en marcha, y otros a punto de empezar en países como Noruega o Irlanda”. Quesada manifestó su apoyo a los trabajadores y puso en tela de juicio los motivos económicos que aduce la empresa para plantear el ERE. Además, Quesada denunció que “una empresa de la envergadura debería tener once delegados sindicales, pero no tiene ninguno porque nunca se han celebrado elecciones sindicales”.

Por otro lado, en la misma rueda de prensa Quesada se refirió a las enmiendas que la formación ha presentado a los presupuestos generales de la región. “En total han sido 107, pero por desgracia la mayoría han sido rechazadas en las Cortes regionales. Del PSOE y el PP nos podíamos esperar que las rechazaran, pero no entendemos que Podemos, a los que muchos llaman nuestro primo hermano, tampoco las haya apoyado”. El concejal de IU explicó que en una de las enmiendas se pedían mejoras en el Hospital de Tomelloso, “que sigue sin radiólogo”, y en otra se solicitaba que se contratara a un médico especialista de primer impacto para las mujeres con cáncer. “Es una petición que nos hizo llegar el colectivo de las Supernenas de Tomelloso, y aunque se haya rechazado seguiremos luchando por ella”.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Argamasilla, Esther Trujillo, explicó las enmiendas planteadas en materia de infraestructuras y comunicaciones. “Una de ellas es una propuesta de desarrollo de un corredor industrial, aprovechando la N-310, entre las poblaciones de Argamasilla y Tomelloso”. La otra enmienda hace referencia al transporte por carretera. “La comarca están siendo muy perjudicada por el recorte de líneas de autobuses, sobre todo las que nos comunican con las capitales. Es fundamental que se refuercen las líneas de transporte público”. Tanto Quesada como Trujillo recordaron que anteriormente IU planteó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del tren por Tomelloso que también se rechazó.