Bodegas J.A. Megía e Hijos, Navarro y Real, premiadas por el Comité de Cata del Túnel del Vino de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Los premiados por el Comité de Cata del Túnel del Vino de Valdepeñas / Lanza

Los premiados por el Comité de Cata del Túnel del Vino de Valdepeñas / Lanza

José Luis Villegas valora positivamente el cambio de ubicación de la actividad al pabellón ferial

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha celebrado este domingo el Día del Socio en el Museo del Vino de la ciudad y la clausura del Túnel del Vino, acto en el que ha entregado los premios del Comité de Cata del Túnel del Vino reunido en julio, que contó con ocho catadores expertos. Las bodegas que han obtenido el primer premio en las diferentes categorías han sido J.A. Megía e Hijos, Navarro y Real.

Así, Corcovo 24 Barricas Airén 2015 de Bodegas J.A. Megía e Hijos ha sido el mejor blanco del XVIII Túnel del Vino; Corcovo Rosado Tempranillo 2016 de Bodegas J.A. Megía e Hijos ha sido el mejor rosado; Don Aurelio Syrah 2016 de Bodegas Navarro López ha sido el mejor tinto joven; Corcovo Roble Tempranillo 2016 de Bodegas J.A. Megía e Hijos ha sido el mejor tinto roble; Finca Marisánchez Tempranillo-Cabernet Sauvignon de Bodegas Real ha sido el mejor tinto crianza; y Don Aurelio Tempranillo Reserva 2012 de Bodegas Navarro López ha sido el mejor tinto reserva.

Otras bodegas premiadas con los segundos y terceros premios han sido J. A. Megía e Hijos, Anhelo, Félix Solís, Casa de la Viña, Marín Perona y Selección Lucendo.

Al Comité de Cata se presentaron 64 referencias de las bodegas que quisieron participar de entre las asistentes al Túnel del Vino. Además, se podrá votar el vino preferido del Túnel del Vino a través de Valderec.

En el acto se ha otorgado también el premio de Establecimiento del Año al Bar Moby Dick y el premio de Socio de Honor al sumiller valdepeñero Adán Israel, colaborador de la asociación y Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha durante muchos años.

 

Nueva ubicación

El presidente de la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino”, José Luis Villegas, ha valorado positivamente el cambio de ubicación del Túnel del Vino de Valdepeñas al Pabellón Ferial “Esteban López Vega” y ha señalado que a la actividad han asistido más de 2.000 personas, unas 120 menos que el año pasado. “Las bodegas y los asistentes han estado contentos con el entorno, por su amplitud y temperatura. La asistencia ha bajado por la lejanía del centro, pero creo que poco a poco se establecerá este lugar como propio del Túnel del Vino. Además se cuenta con un servicio de autobús gratuito”.

Ha recordado que el Túnel del Vino lleva celebrándose 18 años y ha afirmado que “es la actividad estrella de la asociación y un pilar fundamental de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Ha contado con 12 bodegas con más de 100 referencias y dos almazaras”.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, José Manuel Patón, ha agradecido el trabajo de la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino” con esta actividad. “Es una asociación viva, que toma decisiones y un pilar fundamental de la sociedad valdepeñera”.

Ha señalado que las Fiestas de la Vendimia y el Vino cuentan con más de 120 actividades y que, gracias a asociaciones como los “Jóvenes Amigos del Vino”, se pueden llevar a cabo, “ya que apuestan por hacer actividades para que las fiestas crezcan”.

Patón ha puesto al ayuntamiento a disposición de la asociación y ha indicado con referencia al cambio de ubicación de Túnel del Vino que han sido valientes al tomar la decisión y que lo han hecho con la intención de mejorar.

El público asistente a la clausura del Túnel del Vino y entrega de premios / Maite Guerrero

El público asistente a la clausura del Túnel del Vino y entrega de premios / Maite Guerrero