Villamanrique inicia este jueves sus fiestas de San Miguel 2017

Maite Guerrero-Lanza Villamanrique
Encierros taurinos de las fiestas de San Miguel en Villamanrique / Lanza

Encierros taurinos de las fiestas de San Miguel en Villamanrique / Lanza

Son las fiestas patronales más importantes de la localidad y se desarrollarán hasta el 3 de octubre

Villamanrique comienza este jueves sus fiestas de San Miguel 2017, las fiestas patronales más importantes y de mayor repercusión de esta población ciudadrrealeña,  en las que participan de forma masiva y entusiasta vecinos y visitantes. Los verdaderos protagonistas son los encierros taurinos que transcurren por las calles del pueblo.

La tradición de los encierros data de principios de siglo XIX.  Se celebraban con vacas bravas con la finalidad de desbravarlas y domarlas, y poder así usarlas para la labranza de la tierra.

La fiesta fue Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014.

Este jueves a las 20.30 horas en el Recinto Ferial habrá un pasacalles con la Asociación Musical Jorge Manrique. El pregón tendrá lugar a las 21 horas y correrá a cargo de Andrés Arcos y mujeres anónimas villarreñas y los quintos de 2017 y Roberto Ruiz, que estarán acompañados del alcalde de Villamanrique, Francisco Jiménez, y la corporación municipal. Marina y Jesús Felguera presentarán el acto. Actuarán los quintos Miguel González y Alejandro Piqueras, se reconocerá a los ganaderos, mayorales y vaqueros, actuará el Coro Parroquial, la Asociación Musical Jorque Manrique y Rafael de Ana con cante flamenco, estando Pablo Torija a la guitarra y Paco Ávalos a la percusión.

Habrá un vino español para los asistentes y verbena popular con la Orquesta Sandoval a partir de las 24 horas.

El viernes, 29 de septiembre tendrá lugar la Santa Misa y procesión en honor a San Miguel Arcángel a las 11.30 horas, el programa “En Directo” de Onda Cero se emitirá desde Villamanrique, se celebrarán los encierros taurinos a partir de las 16.30 horas con las ganaderías viuda de Tomás Frías e Ignacio Tomás Frías. A las 21 horas actuará Pablo Torija y su cuadro flamenco y a las 24 horas se celebrará la verbena popular con la Orquesta Sonital.

El sábado se celebrará el encierro taurino tradicional con la ganadería de Eugenio Frías. También habrá una Santa Misa y la entrega de premios a las 21 horas de los diferentes concursos celebrados. Se reconocerá a los alevines y benjamines que han participado en los torneos de fútbol comarcales de verano y actuará la Asociación de Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas. La Orquesta Primera Plana amenizará la verbena popular.

El domingo, 1 de octubre habrá una Santa Misa en honor a los difuntos a las 12 horas, una clase práctica taurina en la Plaza d España también a las 12 horas, un desfile-concurso de peñas al as 16 horas, los encierros taurinos con la ganadería Hermanos Patón-Selas, la actuación “Raíces Flamencas con la Compañía Marta Serrano, de Valdepeñas y la actuación de la Orquesta Andalus en la verbena popular.

El lunes tendrán lugar los encierros taurinos de la ganadería Samuel Flores y la verbena popular con la Orquesta Florida y el martes los encierros taurinos serán de las ganaderías Eugenio Frías y Hermanos Patón-Selas.

La Asociación Musical Jorge Manrique amenizará gran parte de los actos previstos.