Denuncian la “desidia” del Ministerio de Agricultura para proteger dominio público del río Guadiana

Aníbal B.C. Ciudad Real
Imagen de archivo de una siembra en la que se encontraba uno de los primeros Ojos del Guadiana

Imagen de archivo de una siembra en la que se encontraba uno de los primeros Ojos del Guadiana

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos reseña que "la pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Guadiana está permitiendo que en los mismos Ojos del Guadiana, lugar donde resurge el río, desde hace unos días se pueda ver cómo el dueño de un pívot destinado al riego, que ocupa esta zona, sigue regando y cultivando a pesar de que se ha llevado a cabo el deslinde del dominio público hidráulico.

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha denunciado hoy la “desidia” mostrada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Guadiana para proteger el dominio público del río en la provincia de Ciudad Real.

Esta asociación ha reseñado que “la pasividad” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está permitiendo que en los mismos Ojos del Guadiana, lugar donde resurge el río, desde hace unos días se pueda ver cómo el dueño de un pívot destinado al riego, que ocupa esta zona, sigue regando y cultivando a pesar de que se ha llevado a cabo el deslinde del dominio público hidráulico.

La AOGV ha recordado que hace casi un año que mandó una carta a la ministra en la que “tildábamos de escándalo medioambiental que la alfalfa siguiera ocupando los Ojos del Guadiana, cuando el Estado había anunciado semanas atrás que recuperaba la titularidad de la zona”.

Una carta que, ha ampliado, fue contestada por otra del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, donde “nos comunicaba que la alfalfa en los Ojos del Guadiana se iba a terminar en cuanto se llevara a efecto el amojonamiento del terreno”.

Unos trabajos de amojonamiento, ha añadido la Asociación, que ya han finalizado y, sin embargo, “el propietario del pívot sigue con su estrategia de ninguneo a la Administración, colocando cartelería publicitaria de sus intereses, primero, y regando la zona como si fuera de su propiedad, ahora”.

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha reclamado también al Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que se reúne próximamente, que se manifieste en contra de este tipo de actuaciones y presione para que no vuelvan a ocurrir.

Y, le ha recordado que el proceso de recuperación de la zona como dominio público se inició en 1983 a solicitud de dicho Patronato y que, por tanto, está obligado a denunciar este tipo de actuaciones.

Además, ha insistido en que los Ojos del Guadiana están dentro de los límites de influencia del Parque Nacional y “es obligación” de los miembros del Patronato “velar por el cumplimiento de las normas establecidas en las zonas de protección e influencia”, según la Ley 25/1980 por la que se declaraba el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos es un colectivo que aúna a científicos, investigadores y técnicos vinculados a la gestión del agua y del medio ambiente