Condenan al Sescam por negar la reproducción asistida a una lesbiana en el hospital de Ciudad Real en febrero de 2015

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Hospital General Universitario de Ciudad Real

Hospital General Universitario de Ciudad Real

Según una información publicada por la Cadena SER, la justicia ha condenado al Sescam por "discriminar" a la mujer por su orientación sexual

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)  por negarse a realizar una reproducción asistida a una lesbiana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en febrero 2015, antes de que en 2017 el nuevo Gobierno regional decidiera ofertar estos tratamientos para mujeres solteras y lesbianas en los centros hospitalarios de la región.

Según una información publicada por la Cadena SER, la justicia ha condenado al Sescam por “discriminar” a la mujer por su orientación sexual. No obstante, la sanidad castellanomanchega no tendrá que dar acceso a esta mujer a la reproducción asistida, pues ésta acudió a la sanidad privada.

Según indica la documentación judicial y recoge esta cadena radiofónica, el jefe de Ginecología  del Hospital General Universitario de Ciudad Real fue quien negó este servicio a la mujer, alegando “que no padecía ninguna enfermedad que le impida ser madre, siendo el único motivo el de no disponer de pareja”, hecho que la Ley del Sescam no contemplaba en ese momento.

La justicia castellanomanchega ha establecido que la mujer fue discriminada debido a su orientación sexual y que el Sescam se ha de hacer cargo de realizarle la reproducción asistida, hecho que no ocurrirá ya que la mujer recurrió a la privada.

El Sescam ya oferta esta técnica a mujeres lesbianas y solteras

Una condena que llega tarde, pues en enero de 2017 entró en vigor que las mujeres solteras o lesbianas también podrían acceder a la reproducción asistida a través del Sescam.