Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pepa Zaragoza encarna a ‘La Baltasara’, la última ‘Flor Nocturna’ del 41º Festival de Almagro

baltasara
El equipo de ‘La Baltasara’ que estrenará el espectáculo en el Corral / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
Interpreta a la actriz-empresaria del siglo XVII que abandonó el teatro en medio de una función para convertirse en ermitaña

La última ‘Flor Nocturna’ del 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será ‘La Baltasara’, famosa actriz del siglo XVII en cuya vida se inspira la producción protagonizada por Pepa Zaragoza a partir del texto escrito por Inma Chacón.

El Corral de Comedias, a la una de la madrugada de este sábado 28 de julio, será escenario del estreno de ‘La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)’, montaje dirigido por Chani Martín sobre la historia de una mujer que, siendo una de las intérpretes con mayor éxito de su época, abandonó en medio de una función el escenario y se retiró a una cueva como una ermitaña para, según varios autores de su época, corregir la vida licenciosa que se asociaba al mundo del teatro y en especial a las actrices.

La propuesta de esta producción muestra que en esta decisión está presente lo espiritual pero no tanto lo divino, comentó Martín, que consideró que este espectáculo va a emocionar e indicó que en su labor en la dirección ha buscado ocupar el espacio mínimo necesario y que las voces que suenen sean las de Chacón como autora y la de Zaragoza como protagonista e impulsora de este proyecto.

Es un espectáculo que refleja cómo en el Siglo de Oro había “grandísimas mujeres que, además de actrices, era dueñas de sus compañías de teatro”, aunque a nivel legal apareciera a nombre de sus maridos, apreció Zaragoza, que resaltó que se trata de mujeres “muy valientes” que debían afrontar la férrea presión social y de la censura de la Iglesia, y que así mismo debían ser ejemplos de lo que hacían cuando lo mismo interpretaban a una virgen, una dama o una criada. Muchas de ellas, como ocurrió con la también célebre La Calderona, acabaron en un convento como una forma de retiro, protección y jubilación. Así mismo, para otras mujeres como Sor Juana Inés el convento fue un reducto de libertad para poder escribir obras de teatro y de la capacidad iniciativa de las mujeres de la época es buen ejemplo Santa Teresa de Jesús, quien emprende y no para de fundar conventos, agregó el director del Festival, Ignacio García.

Inma Chacón ha creado un “hermosísimo texto”, en el que se pueden observar las dificultades que encontraron las primeras profesionales de la escena en España, y el espectáculo cuenta con música creada para acompañar a nivel narrativo y sensitivo la trama, con un poliinstrumentista como Nacho Vera y que incluye una versión de ‘Ay triste que vengo’, de Juan de la Encina. En cuanto a la escenografía, su responsable, Fernando Sánchez-Cabezudo, comentó que se ha buscado que sea sencilla pero al mismo tiempo con esencias barrocas y en la línea emocional de lo que se vive en el espectáculo. Se plantea el doble juego de un confesionario que a la vez es un camerino de actriz en una propuesta fresca con la que, a su juicio, el público se va a emocionar y divertir.

Noticias relacionadas:
Doscientos espectadores llenaron la sala de los Multiciines Cinemancha
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
 Elena Rosa
 Lanza
Toda la noche m'alumbres, de Pepe Viyuela y Elena González
 Lanza
Cerrar