Fisac en Almagro

Fisac en Almagro

Fisac en Almagro

Proyectos de restauración y residenciales de Fisac en Almagro

Miguel Fisac nació en Daimiel en 1913 y al terminar sus estudios de Arquitectura en Madrid comienza su actividad en esa ciudad con importantes proyectos. Los diferentes edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, edificios religiosos que van desde su iglesia del Espíritu Santo de 1942 a la parroquia Flor de Carmelo de 1977, edificios industriales y proyectos residenciales. Una trayectoria vital que se puede seguir a través de sus propias viviendas. En 1956 comienza la construcción de su vivienda en el Cerro del Aire que se completará en etapas posteriores, en 1959 su casa de vacaciones en Canfranc, en 1961 la vivienda de verano de Costa de los Pinos y en 1968 su casa en Mazarrón para finalizar su recorrido vital con su casa de Almagro en 1978. En su pueblo natal realizó en 1951 el proyecto del Instituto Laboral y en 1955 el Mercado Municipal.

El sábado 18 de febrero el Ateneo Cultural de Almagro, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Almagro, ha organizado una jornada sobre la obra de Miguel Fisac. Fisac estuvo estrechamente vinculado a la ciudad en las últimas décadas de su trayectoria profesional a través de proyectos de restauración y de carácter residencial

Después de una trayectoria profesional intensa y con proyectos de gran alcance, desde el principio de su carrera profesional hasta la década de los setenta, se vincula a la ciudad de Almagro como lugar de residencia tranquila y ciudad en la que realiza un conjunto de proyectos singulares. En el ámbito de la restauración probablemente el proyecto más interesante es de la restauración de la torre del convento de la Asunción de 1977. En 1980 trabaja en la restauración de la iglesia castillo de Calatrava la Nueva y ese mismo año en la iglesia de san Bartolomé de Almagro y la de San Agustín. En 1981 una restauración del castillo de Calatrava la Vieja y, en 1984, realizó el proyecto de rehabilitación del Teatro Municipal dentro del programa nacional de rehabilitación de teatros. En 1985 una primera actuación en los palacios Maestrales. Un conjunto de proyectos a los que se unen pequeñas actuaciones en Villanueva de los Infantes y para los que reclama la sencillez y la humildad de una actuación que repare los problemas del edificio y que apenas se haga visible. En la ermita de San Pedro de 1983, trabaja personalmente para realizar los hormigones flexibles de la entrada y diseña una planta que repite sus importantes enseñanzas de la arquitectura religiosa ensayada en diferentes proyectos.

Junto a estos trabajos de restauración proyectos sencillos de carácter residencial. Un anteproyecto para la cooperativa de los Molinos en 1981. Su vivienda de 1978 que plantea una rehabilitación de un edificio de arquitectura tradicional a la que incorpora en la fachada sus hormigones flexibles como detalle singular de su arquitectura. En 1982 la vivienda de Emilio Moreno Torres que representa una ruptura con los planteamientos habituales respetando las calidades de un plano con materiales tradicionales o la casa de Paloma La Roda con una sutil decoración que singulariza la vivienda.

En la mañana del sábado 18 de febrero hablaremos de Miguel Fisac en una de sus rehabilitaciones importantes de la ciudad: el Teatro Municipal. Y luego recorreremos algunas de sus actuaciones: el convento de la Asunción, con una actuación apenas vivible desde el exterior, para acabar en su vivienda y la de Paloma La Roda. Descubrimientos de otra visión de la ciudad histórica que cuenta con las aportaciones de uno de los arquitectos importantes de la segunda mitad del siglo XX.