Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 11:29
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno municipal

El Ayuntamiento de Almagro prioriza la inversión en agua  en los Presupuestos 2024

Francisco Javier Núñez explicó que hay una partida abierta de unos 400.000 euros para poder solicitar préstamos para el arreglo de las tuberías de la ciudad

Pleno en el Ayuntamiento de Almagro / Lanza
Pleno en el Ayuntamiento de Almagro / Lanza
Lanza / ALMAGRO
El alcalde Francisco Javier Núñez señala que es un presupuesto alejado de gastos innecesarios. Se quiere incentivar también la inversión de la actividad económica unido a la recuperación del patrimonio artístico

El Ayuntamiento de Almagro ha aprobado los Presupuestos para el ejercicio 2024 por un montante de 9.2000.000 euros. “Un presupuesto alejado de gastos innecesarios, que prioriza la inversión en agua, que pretende corregir las cuentas públicas, que quiere prevalecer el pago a proveedores y que está ajustado a la realidad que vive el Ayuntamiento de Almagro”, Con estas palabras presentó el alcalde , Núñez a la Corporación Municipal reunida en la sesión plenaria celebrada hace unos días, indica el Ayuntamiento en nota de prensa.

En primer lugar, Núñez explicó que hay una partida abierta de unos 400.000 euros para poder solicitar préstamos para el arreglo de las tuberías de la ciudad que permita mejorar la calidad del agua en Almagro. Es una partida para dar respuesta, estar preparados para el pago del 30% que, por ley, corresponde a las instituciones municipales, tras la concesión de ayudas y subvenciones que lleguen de distintas administraciones. “El agua es un tema prioritario para el nuevo Equipo de Gobierno”.

El regidor almagreño también se refirió a la deuda pendiente de amortizar, 4.984.786,37 euros, contemplada en el informe económico financiero de 2023. El incremento de la deuda, según dijo el alcalde, se debe “a los pagos pendientes a los que ha tenido que hacer frente el actual Equipo de Gobierno, al que hay que sumar más de 1.500.000 euros que quedó pendiente de pago”.

El presupuesto para el ejercicio 2024 salió adelante por mayoría absoluta. El PSOE votó en contra por lo que consideran “una subida sumamente importante de impuestos y de gastos”, en palabras de su portavoz, Francisco Ureña que desglosó varios capítulos de los ingresos y gastos.

En la sesión plenaria también se aprobaron varias medidas para incentivar la inversión y la actividad económica en la ciudad. Se modificaron varias ordenanzas fiscales dedicadas a regular las obras que se realizan en el municipio. La primera medida aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del Partido Popular y Por Almagro, fue la bonificación del 50% en la cuota para las obras de mejora de los establecimientos del comercio minorista y actividades hosteleras con al menos 5 años desde su apertura. “Se hace un guiño a las empresas locales que quieran invertir y mejorar sus instalaciones”

La segunda, una bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra, ICIO, en función de la inversión y del número de empleos creados que permitirá declarar la obra de utilidad municipal antes de la concesión de la licencia y la posterior bonificación. “Lo que queremos es que vengan e inviertan en Almagro”, remarcó el regidor almagreño. 

También se aprobó la reducción del impuesto de ocupación de terrenos con materiales de construcción y escombros, la bajada al 50% del importe de garantías y fianzas por obra que se realiza que “permitirá un menor desembolso para todo aquel que inicie una obra o un nuevo proyecto en Almagro”.

Noticias relacionadas:
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
Fachada del Ministerio de Agricultura / Europa Press Photo
Presentación del presupuesto de Argamasilla de Alba
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo / Clara Manzano
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar